Auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y gestión antisoborno acercan a facultades y órganos de la UNI a la certificación

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Facultades de Ciencias y de Arquitectura, Escuela de Posgrado, Servicios Generales y Admisión tendrán del 27 de noviembre al 14 de diciembre el proceso de auditoría interna de la norma ISO 9001; en tanto, Abastecimiento y Tesorería serán sometidas a auditorías interna y externa de su Sistema de Gestión Antisoborno.

Las facultades de Ciencias (FC) y de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), así como la Unidad de Servicios Generales, la Escuela de Posgrado y la Dirección de Admisión de la UNI, entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre, llevarán a cabo el proceso de auditoría interna de sus sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001.

Asimismo, las Unidades de Abastecimiento y de Tesorería y Contabilidad, de la Dirección General de Administración de la UNI, cumplirán con las auditorías interna y externa Fase 1 del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma ISO 37001:2016.

La auditoría interna en las Facultades y órganos de la UNI, como paso previo a la auditoría externa y posterior certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, es necesaria porque, entre otras razones:

• Evalúa el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, identificando brechas o no conformidades en el Sistema de Gestión de la Calidad.
• Revela áreas, proporcionando oportunidades para optimizar la eficiencia y la economía de las operaciones.
• Verifica la eficacia de los controles implementados y su capacidad para lograr los resultados previstos en términos de calidad y satisfacción del cliente.
• Prepara a las facultades y órganos para enfrentar de manera más efectiva la auditoría externa, proporcionando experiencia y familiarizando al personal con el proceso de auditoría.

La implementación de un Sistema de la Gestión de la Calidad permite a la organización mejorar su eficiencia y productividad, optimizando recursos humanos y materiales y previniendo riesgos. Estos beneficios contribuyen a aumentar la satisfacción de las personas que utilizan sus servicios, como son, principalmente, los estudiantes, docentes, graduados, postulantes y otras partes interesadas.

En cuanto al Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), su propósito es prevenir, detectar y abordar el soborno y otras formas de corrupción. La Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI (OGC) promueve su implementación en las unidades de Abastecimiento y de Tesorería y Contabilidad, áreas delicadas que gestionan contratos, órdenes de compras, órdenes de servicio y administran los fondos de la Universidad, garantizando el cumplimiento de la Ley de Presupuesto Público.

Las unidades mencionadas serán sometidas al proceso de auditoría interna y, una semana después, a la auditoría externa Fase 1, a cargo de una compañía certificadora independiente. Esta evaluará la conformidad con los requisitos de la norma ISO 37001:2016, el compromiso de la alta dirección, la efectividad de las medidas de prevención y gestión del soborno; así como las políticas y procedimientos relacionados con la prevención del soborno y la corrupción, u la implementación de controles internos para prevenir y detectar el riesgo de soborno, entre otros aspectos.

En la siguiente tabla, se muestra la programación de las actividades de auditoría a llevar a cabo en el periodo del 27 de noviembre al 14 de diciembre:

FACULTAD /
ÓRGANO DE LA UNI
SISTEMA DE
GESTIÓN ISO
TIPO DE AUDITORÍA FECHA
Facultad de Ciencias ISO 9001:2015

Sistema de Gestión
de la Calidad

 Auditoría
 interna
Lunes 27 y martes 28  de noviembre
Unidad de Abastecimiento
y Unidad de Tesorería y Contabilidad
ISO 37001:2016

Sistema de Gestión Antisoborno

 Auditoría
 interna
Miércoles 29  de noviembre
Escuela de Posgrado ISO 9001:2015

Sistema de Gestión
de la Calidad

 Auditoría
 interna
Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre
Unidad de Servicios Generales ISO 9001:2015

Sistema de Gestión
de la Calidad

 Auditoría
 interna
Lunes 4 y martes 5 de diciembre
Unidad de Abastecimiento
y Unidad de Tesorería y Contabilidad
ISO 37001:2016
Sistema de Gestión Antisoborno
 Auditoría
 externa Fase 1
Martes 5, miércoles 6  y jueves 7 de diciembre
Facultad de Arquitectura, Urbanismo
y Artes
ISO 9001:2015

Sistema de Gestión
de la Calidad

 Auditoría
 interna
Lunes 11 y martes 12  de diciembre
Dirección de Admisión ISO 9001:2015

Sistema de Gestión
de la Calidad

 Auditoría
 interna
Miércoles 13 y jueves 14 de diciembre