La UNI entre las universidades públicas con mayor nivel de ejecución presupuestal en calidad

UNI, San Marcos y San Agustín destacan por el uso adecuado de los recursos asignados al invertir en calidad, y son las que concentran el mayor número de programas acreditados por el Sineace.

La Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional San Agustín son las tres universidades con el mayor nivel de ejecución presupuestal en acreditación, con un 95.6% en el periodo 2018-2022.

Esto se desprende del estudio “Financiamiento de la garantía de la calidad de la educación superior universitaria en el marco del aseguramiento de la calidad”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) con el objetivo de contribuir a la asignación eficiente de los recursos públicos.

De acuerdo con el estudio, las universidades señaladas atribuyen su buena ejecución presupuestal al uso adecuado de los recursos asignados, a la implementación de estrategias de seguimiento, y a la organización y desarrollo de reuniones de coordinación entre las áreas de planificación y presupuesto, la oficina de calidad y los programas de estudios.

Asimismo, al desarrollo de una cultura de calidad dentro de sus instituciones y el respaldo institucional al proceso de acreditación.

El estudio demuestra que el rol de la oficina de calidad de cada universidad ha sido un aspecto predominante para la ejecución del presupuesto de la acreditación, ya que es la encargada del acompañamiento y seguimiento a los planes de trabajo de cada programa, así como de la asesoría y orientación.

Cabe indicar que las tres universidades destacan por concentrar el mayor número de programas acreditados por el Sineace, con un 77.9 % del total de programas acreditados; y el mayor número de programas de estudios acreditados con agencias acreditadoras extranjeras, con un 59.2% del total.

Individualmente, la UNI es la universidad pública con el mayor número de programas acreditados por Sineace y el mayor número de programas con acreditación internacional (ABET y RIBA).

De otro lado, el estudio señala que durante el periodo 2018-2022 un total de 31 universidades públicas no lograron acreditar programas de estudios, a pesar de haber recibido presupuesto para acreditación,

Además, recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Educación que orienten la asignación presupuestal hacia la reducción de brechas en la calidad de la educación superior, evaluando el estado situacional de las universidades públicas y la realidad de cada región.

El estudio elaborado por Sineace puede consultarse en: