Estudiantes construyen vehículo eléctrico con baterías de litio para concursar en la Shell Eco Marathon de Indianápolis

Hualkana 1 es un vehículo con alto nivel de eficiencia energética diseñado y construido por Eco Motors UNI, un equipo constituido por estudiantes de diferentes carreras de ingeniería.

Un equipo multidisciplinario de la UNI, conformado por estudiantes de diferentes carreras, diseña y construye en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica un vehículo propulsado por energía eléctrica con alto nivel de eficiencia energética.

Se tata de Eco Motors UNI, el cual aspira a crear un prototipo con la capacidad de emplear la menor cantidad posible de recursos energéticos para reducir los posibles impactos ambientales que genere su actividad.

Sus integrantes son estudiantes con conocimientos de diseño, mecánica, electrónica, programación, sistemas de control, manufactura, gestión de proyectos, logística, ofimática, etc, organizados en áreas de Ingeniería y Administración, y subáreas de Motores, Carrocería, Chasis, Transmisión, Electrónica, Rueda, dirección y frenos, así como de Marketing, Finanzas y Planeamiento.

Los objetivos de Eco Motors UNI son innovar en la tecnología de la industria automotriz en el Perú y participar exitosamente en la categoría de vehículos eléctricos de la Shell Eco Marathon 2024 que se realizará en abril de 2024 en Indianápolis, Estados Unidos.

La Shell Eco Marathon es una competencia anual organizada por la empresa de hidrocarburos europea Shell, en la cual estudiantes de educación superior de todo el mundo participan poniendo a prueba sus vehículos ecoeficientes.

Las pruebas van desde la seguridad del piloto hasta la eficiencia energética, donde logra ganar no el modelo más veloz, sino aquel que con la misma carga energética de sus rivales recorra más vueltas del circuito.

El proyecto de Eco Motors UNI para la competencia internacional es el Hualkana 1, un vehículo que, con un motor eléctrico tipo BLDC alimentado con baterías de litio más su modelo aerodinámico, la baja resistencia a la rodadura y peso liviano de aproximadamente 40 kilos, alcanza un alto nivel de eficiencia energética.

Mide 2.5 metros de largo, 80 cm de ancho y 80 cm. de altura. Tiene un sistema de transmisión por cadena, se moviliza sobre tres ruedas especiales con coeficiente ahorrador específico, posee un chasis tipo frame, carrocería de fibra de carbono y ventanas de acrílico, entre otras características.

Más allá del evento de abril de 2024 en Estados Unidos, Eco Motors UNI busca consolidarse como un equipo modelo en el país y la región, participar en nuevas competencias internacionales, atraer a más estudiantes, capacitarlos, y promover la investigación y publicación de papers en el campo de la industria automotriz y la eficiencia energética.