Lun, Abr

Facultad de Ingeniería Ambiental está a un paso de obtener la certificación ISO 14001:2015 de su Sistema de Gestión Ambiental

Auditoría externa a la FIA verificó la conformidad de su Sistema de Gestión Ambiental con los requisitos de la norma ISO 14001:2015 y evaluó el desempeño de la Facultad con respecto al manejo del impacto ambiental de sus actividades.

El resultado de una auditoría externa a la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) destacó el cumplimiento de los principales requisitos de la norma ISO 14001:2015 y halló una fortaleza importante que deja a esta facultad de la UNI a solo un paso de obtener la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental.

La auditoría externa, a cargo de Bureau Veritas del Perú, evaluó el desempeño de la FIA con respecto al manejo del impacto ambiental que generan sus actividades, como el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.

Verificó, además, la conformidad de las acciones de la FIA con los estándares internacionales establecidos por la norma ISO 14001:2015, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales en materia medioambiental.

Un hallazgo importante de la auditoría es la fortaleza que reside en la práctica periódica de monitoreos ambientales, los cuales, pese a no tratarse de un requisito obligatorio de la norma ISO 14001:2015, han sido adoptados voluntariamente por la Facultad.

Con el monitoreo ambiental la FIA obtiene información actualizada y datos para la toma de decisiones en relación con la protección y conservación del medio ambiente. El trabajo se enfoca en la medición y evaluación de diversos parámetros ambientales, como la calidad del aire, el suelo, el ruido ambiental y el agua para consumo humano.

De acuerdo con el informe brindado al final de la auditoría externa, Bureau Veritas aprobará la emisión del Certificado ISO 14001 al Sistema de Gestión Ambiental de la FIA una vez que esta haya cumplido con el cierre de una no conformidad menor hallada, con respecto a la identificación de aspectos e impactos ambientales en el servicio de mantenimiento de la Facultad.

Con este resultado, la Facultad de Ingeniería Ambiental se encuentra a un paso de lograr la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, siendo la primera facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería en lograr una certificación ambiental. Esto consolidará la reputación de nuestra universidad en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.