29
Lun, Abr
0 New Articles

Ingeniería Ambiental, la primera facultad de la UNI con la certificación ISO 45001:2018

FACULTADES
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Auditoría externa realizada por Bureau Veritas halló fortalezas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

La Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) será la primera en la UNI en certificar su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, luego de haberse desarrollado, con resultados satisfactorios, una rigurosa auditoría externa a cargo de la empresa Bureau Veritas que declaró en sus hallazgos tres fortalezas y cero no conformidades.

La auditoría externa tuvo el fin de asegurar que esta Facultad de la UNI tiene un sistema de gestión efectivo para la seguridad y salud en el trabajo con una política documentada, comunicada y respaldada por la alta dirección, y que cumple con los requisitos del estándar internacional ISO 45001:2018 y los requisitos legales relacionados con la seguridad y salud en el área laboral.

Esta auditoría es importante sobre todo porque otorga a la FIA la certificación internacional ISO 45001:2018, lo que es un hito en la historia de la UNI ya que por primera vez una de sus facultades obtiene ese certificado.

Con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo certificado, la Facultad de Ingeniería Ambiental garantiza un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes.

De esta manera la Facultad de Ingeniería Ambiental demuestra su responsabilidad y preocupación por el bienestar de su comunidad y cumple con las leyes y reglamentarios aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Como resultado de la auditoría, se declararon tres fortalezas: la primera se manifiesta en el Laboratorio de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial que, con el empleo de un software especializado basado en la inteligencia artificial, asegura la precisión y el mínimo porcentaje de error en las evaluaciones ergonómicas.

La segunda fortaleza está relacionada con un aplicativo que permite identificar y hacer seguimiento a los requisitos legales relacionados a la seguridad y salud en el trabajo; y que es además una fuente de información utilizada en las asignaturas de posgrado.

La tercera fortaleza está relacionada con los medios de comunicación utilizados para la toma de conciencia de toda la comunidad de la FIA, donde trabajadores, estudiantes y docentes entienden la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, se comprometen con su sistema de gestión y lo impulsan a través de charlas, difusión de boletines, participación en pausas activas y otras actividades.

Con este resultado, Bureau Veritas recomienda la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, implementado considerando los requisitos de la norma ISO 45001:2018 y los requisitos establecidos en la Ley 29783, "Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo", teniendo como alcance: "Gestión académica, gestión de la investigación e innovación y gestión de proyección social y extensión universitaria de pregrado y posgrado"-