Lun, Abr

Facultad de Ingeniería Ambiental inicia auditoría externa para certificar su Sistema de Gestión Ambiental

Se inició en la Facultad de Ingeniería Ambiental el proceso de auditoría externa a cargo de la internacional Bureau Veritas con fines de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.

{Play} La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI ha dado un paso significativo hacia su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente al iniciar el proceso de auditoría externa a la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.

La auditoría, llevada a cabo por expertos de la internacional Bureau Veritas, constatará el cumplimiento de la FIA con los requisitos de la norma ISO 14001 y proporcionará una evaluación objetiva del Sistema de Gestión Ambiental de la Facultad con fines de la certificación.

Al inicio de la auditoria se estableció los alcances de la certificación: Procesos administrativos de formación profesional, investigación y de extensión y proyección social. Posteriormente, la coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la FIA, Ing. Adison Puma Quispe, expuso acerca de la implementación de la norma ISO 14001 en esta Facultad, un proceso que empezó en junio del 2022.

De acuerdo con lo explicado por la auditora de Bureau Veritas, en la Fase 1 de la auditoria se revisará el Sistema de Gestión Ambiental de la FIA de forma documentaria, así como el cumplimiento legal y regulatorio de la Facultad con respecto al medio ambiente.

Indicó que en esta Fase 1 se identificarán las “áreas de preocupación” en diversas partes del Sistema, las cuales tendrán que ser corregidas con urgencia ya que de mantenerse en la Fase 2 serán declaradas como no conformidades en el informe final de la auditoría.

En otro momento, la auditora hizo un breve recorrido por los ambientes de la FIA para verificar la implementación efectiva del Sistema de Gestión Ambiental a través de la existencia de depósitos para pilas, baterías y tonners usados, así como del almacenamiento correcto de los residuos sólidos y peligrosos, entre otros aspectos. El fin es constatar que las operaciones que se realizan en la Facultad estén alineadas con las exigencias establecidas por la norma ISO 14001.