ABET evaluará el cumplimiento del sistema de gestión de la calidad de la UNI

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{Play} La acreditación o reacreditación de ABET es un indicador de la calidad de los programas académicos que otorga entre sus beneficios la oportunidad a los egresados de participar en las convocatorias de designación de Ingenieros APEC.

En diciembre del año 2025 los especialistas de la acreditadora internacional ABET llegarán a la Universidad Nacional de Ingeniería para evaluar la labor académica de 27 escuelas profesionales, la mayoría de las cuales está en búsqueda de la reacreditación.

De acuerdo con el Dr. Antonio Morán Cárdenas, asesor de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI, los especialistas de ABET constatarán el cumplimiento del sistema de gestión de la calidad en las escuelas profesionales a través de la medición del nivel de logro de los resultados del estudiante y de las evidencias que demuestran la mejora continua.

Los resultados del estudiante, llamados también competencias, son: solución de problemas de ingeniería, diseño en ingeniería, comunicación efectiva, ética y responsabilidad profesional, impacto de la ingeniería, trabajo en equipo, gestión de proyectos, experimentación y pruebas, y aprendizaje autónomo.

Para la medición de esos resultados se usan los siguientes instrumentos: proyecto capstone, siete u ocho asignaturas seleccionadas del cuarto o quinto año de estudios, feria de proyectos y encuesta a los egresantes (alumnos del décimo ciclo).

El Dr. Morán señaló que las escuelas profesionales deben presentar la lista de asignaturas seleccionadas sobre las cuales se hará la medición de los resultados de los estudiantes. “identificadas las asignaturas, se capacitará a los docentes para que durante todo el semestre trabajen en la medición de los resultados. Al final del semestre se presentarán los resultados, se analizarán y se propondrán acciones de mejora a realizar en el siguiente semestre”, indicó.

Las mejoras planteadas pueden ser a nivel de la asignatura, de los laboratorios, de la escuela o de la facultad. Por ejemplo: actualización de los temas del sílabo, cambio del sistema de evaluación, actualización de las guías de laboratorio, adquisición de nuevos equipos de laboratorio, cambio de prerrequisitos de asignaturas, capacitación de docentes, cambio de reglamentos, etc.

El Dr. Morán exhortó a docentes y directivos de las escuelas y facultades a guardar las evidencias de todas las actividades que constituyan una mejora o un cambio, a fin de ser presentadas a los evaluadores de ABET durante su trabajo de inspección.

La acreditación o reacreditación de ABET es un indicador importante de la calidad y la excelencia de un programa académico que otorga varios beneficios a los alumnos, docentes, egresados y a la institución universitaria, como el intercambio estudiantil y convenios de doble titulación, más oportunidades de estudios de posgrado en universidades del extranjero, mayor empleabilidad de los egresados, participación en proyectos desarrollados por organismos nacionales e internacionales, etc.

Otro importante beneficio -puntualiza el Dr. Morán- es que los egresados de carreras con la acreditación ABET pueden participar en las convocatorias del Colegio de Ingenieros del Perú para la designación de Ingenieros APEC, lo que les permitirá ejercer su profesión dentro de los países que conforman este importante foro de cooperación transpacífico.