Lun, Abr

Análisis FODA muestra situación actual e identifica áreas de mejora en la Facultad de Ingeniería Química y Textil

Con la presentación de los resultados del análisis FODA en la Facultad de Ingeniería Química y Textil, el equipo que implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo define metas, objetivos y traza planes de acción.

{Play} El Equipo Implementador del Sistema Integrado de Gestión ISO 14001 – ISO 45001 de la UNI presentó el resultado del análisis FODA realizado en la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT).

Este análisis es una herramienta de planificación estratégica que, en el marco de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene el siguiente propósito:

- Evaluar completamente la situación actual de la Facultad en relación con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

- Identificar fortalezas y debilidades internas, como compromiso de la alta dirección y recursos disponibles, en el primer caso; o falta de capacitación del personal, equipos obsoletos o prácticas inseguras, entre las debilidades.

- Explorar oportunidades y amenazas externas, como leyes que favorezcan la seguridad laboral o, por el contrario, riesgos emergentes en el entorno que puedan aumentar los peligros laborales.

- Tomar decisiones estratégicas en base a la información reunida, lo que incluye la definición de objetivos y metas, la asignación de recursos y la implementación de planes de acción.

En la FIQT, el análisis FODA reveló fortalezas, como la creación de una Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; la designación de una coordinadora para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; el conocimiento de la norma ISO 45001 del personal encargado de esa implementación; la inclusión de medidas de seguridad en los cursos de laboratorio; entre otras.

Asimismo, el análisis FODA dio a conocer oportunidades, como la tendencia de las universidades a la certificación en materia de seguridad y salud en el trabajo, las tecnologías que facilitan la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el incentivo y los cursos sobre la materia que ofrece el Ministerio de Trabajo, entre otras.

La FIQT no estuvo exenta de debilidades y amenazas. Entre las primeras, está la acumulación peligrosa de productos y residuos en algunos espacios físicos, deficiencias de equipos de respuesta a emergencias, falta de comunicación entre algunas áreas, falta de información documentada, y otras.

Las amenazas son potenciales denuncias en materia de seguridad y salud en el trabajo, inadecuada imagen frente a partes externas, así como el impacto negativo en la seguridad integral y calidad de vida de la comunidad.