Premio a los proyectos ganadores de la Feria de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales

{Play} La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales premió a los estudiantes que integraron los diez grupos ganadores de la Feria y Concurso de Proyectos 2023-1. Los artículos serán publicados en el número 2 de la revista “Lidera” que publica la Unidad de Calidad y Acreditación.

La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIEECS) premió a los alumnos que presentaron los mejores trabajos en la Feria y Concurso de Proyectos 2023-1.

En temas como la simulación del comportamiento de las empresas, proyección del crecimiento económico del Perú, rentabilidad del trabajo remoto, análisis de la balanza comercial, entre otros, los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades duras y blandas ante un jurado encargado de darle las calificaciones.

Encriptación de textos alfanuméricos en Python nativo, ensamblaje learning aplicado a riesgo de crédito, media móvil en la mejora de pronósticos, y machine learning en credit scoring, son otros temas alrededor de los cuales los estudiantes de la FIEECS elaboraron sus proyectos innovadores para el concurso.

El objetivo de la Feria y Concurso de Proyectos fue fortalecer la investigación formativa en el pregrado y promover el desarrollo de proyectos de investigación, además de desarrollar en los estudiantes las habilidades duras de desarrollo y solución de problemas y de diseño de experimentos, así como las habilidades blandas de comunicación oral y escrita.

Fueron alrededor de 90 trabajos presentados por igual número de equipos, integrado cada uno de estos por un número de uno a cuatro estudiantes. Los participantes se agruparon en cinco categorías, donde las primeras correspondían a los estudiantes de primeros ciclos y las últimas, a los estudiantes de ciclos avanzados.

Conoce a algunos de los participantes de la Feria y Concurso de Proyectos FIEECS UNI:

Concluida ya la feria, el siguiente paso de la Unidad de Calidad y Acreditación de la FIEECS, organizadora del evento, es asesorar a los estudiantes ganadores en la adecuación de sus trabajos al formato de la revista “Lidera”, publicación oficial de la Facultad que reúne los artículos correspondientes a los mejores proyectos.

Descubre las perspectivas de Gabriel Quintana Urbano, un destacado estudiante que se alzó como ganador del proyecto titulado "Análisis del comportamiento de la balanza comercial y la cuenta corriente ante un choque de productividad en el Perú, periodo 2007-2011". Asimismo, Leonardo Sánchez Ponce se distinguió al obtener la victoria en dos proyectos: "Comparación de ensamblaje learning aplicado a riesgo de crédito" y "Comparación de técnicas de interpretabilidad en machine learning aplicados a credit scoring". Además conoce las palabras del Jefe de la Unidad de Calidad y Acreditación de la FIEECS UNI, Econ. José Chunga la Rosa.

A continuación, los trabajos ganadores de la Feria y Concurso de Proyectos 2023-1 por escuela profesional y categoría:

Resultados 1