29
Lun, Abr
0 New Articles

Personal de la Facultad de Ingeniería Química y Textil recibe charlas de capacitación en gestión ambiental

FACULTADES
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, trabajadores de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI escuchan las “Charlas de 5 minutos” con lecciones sobre el cuidado del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

{Play} El personal de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI es capacitado en temas de conservación del ambiente y la seguridad y salud en el entorno laboral, a través del programa semanal denominado "Charlas de 5 minutos" que forma parte de las actividades de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

Las charlas son dirigidas por especialistas de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI que conforman el Equipo de Implementación del Sistema de Gestión Ambiental en la referida Facultad.

Como lo indica su nombre, tienen una duración de cinco minutos y reúnen a los trabajadores de las distintas oficinas de la Facultad para la sensibilización y entrenamiento respecto a las responsabilidades y acciones que deben tomar para cumplir con los requisitos del Sistema.

Entre los temas se tiene:

- Conciencia ambiental y conocimiento de los Impactos ambientales de las actividades de la Facultad.

- Adopción de prácticas para reducir el consumo de recursos naturales, como el agua, la energía y los materiales.

- Promoción de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos.

- Principios, políticas, objetivos y metas que rigen el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

- Necesidad de la participación de los colaboradores en el Sistema de Gestión Ambiental con ideas de mejora, información de incumplimientos, toma de responsabilidades, etc.

- Seguridad y salud en el trabajo: Prácticas seguras de manejo de materiales peligrosos, prevención de incendio y explosiones, peligros ergonómicos, estrés laboral, cuidado de la salud mental, etc.

En los 5 minutos se realizan también las “pausas activas”: breves descansos en la jornada laboral con desarrollo de técnicas y ejercicios físicos que ayudan a reducir la fatiga, disminuir trastornos musculoesqueléticos y prevenir el estrés.

Las charlas son interactivas y permiten a los trabajadores hacer preguntas y discutir inquietudes para que el aprendizaje sea colaborativo y la reunión resulte más provechosa.