Lun, Abr

Con elaboración de plan de trabajo se inicia implementación de norma ISO 45001 en la Unidad Ejecutora de Inversiones

La Unidad Ejecutora de Inversiones de la UNI inicia la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la elaboración de un plan que incluye evaluación inicial de su estado, sensibilización y capacitación al personal, establecimiento de objetivos y metas, auditorías, entre otros pasos del proceso.

{Play} La Unidad Ejecutora de Inversiones (antes Centro de Infraestructura Universitaria), responsable de la programación, ejecución y control de proyectos, obras y edificaciones en la UNI. inicia la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) bajo la norma internacional ISO 45001:2018.

Con la implementación del SGSST, la Unidad Ejecutora de Inversiones promoverá un entorno de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores y otros miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a proveedores.

De esta manera, logrará reducir los costos asociados a incidentes y enfermedades laborales; además, demostrará su responsabilidad y preocupación por el bienestar de las personas y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En la reunión de implementación del SGSST sostenida entre las autoridades de la Unidad y el Equipo Implementador del Sistema (dirigido por la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI) se coordinó la elaboración de un plan de trabajo conjunto del proyecto, el cual, ente otras consideraciones, contendrá:

- Evaluación inicial para identificar la situación actual de la Unidad en términos de seguridad y salud en el trabajo.

- Sensibilización a los empleados sobre la importancia y necesidad de la seguridad y salud en el trabajo.

- Capacitación a los empleados sobre los conceptos y requisitos de la norma ISO 45001:2018 y otros requisitos legales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

- Establecimiento de un sistema que documente los procedimientos y políticas requeridos por la norma ISO 45001:2018 (manual. Formularios, registros, etc.).

- Establecimiento de un plan de acción de implementación de las diferentes etapas del SGSST con objetivos y metas específicas.

- Realización de auditorías internas para verificar el cumplimiento del SGSST y medir su efectividad.

En ese sentido, las primeras actividades a realizar por el Equipo Implementador en la Unidad Ejecutora de Inversiones son:

- Elaboración del diagnóstico de línea base.

- Elaboración de material de difusión físico y virtual para el lanzamiento del proyecto.

- Preparación del programa de capacitación denominado Charlas de 5 minutos dirigido al personal.