Aplicativo frente a huaicos y asistente de música son los ganadores en Feria de Ingeniería Industrial y de Sistemas

{Play} El evento académico que presenta productos, negocios y servicios creados por los estudiantes se llevó a cabo de manera semipresencial. Participaron 133 estudiantes de once cursos de las dos escuelas profesionales de la FIIS.

La Feria y Concurso de Proyectos 2023-1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI presentó 35 trabajos de estudiantes de las dos escuelas profesionales que convirtieron en una aplicación práctica los conocimientos obtenidos en las aulas en el último ciclo académico: inteligencia artificial, modelos de lenguaje, blockchain, ingeniería de software.

Asimismo, ingeniería empresarial, supply chain management, ciencia de datos, automatización y control de procesos, aplicativos móviles, comercio internacional, balanced scorecard, entre otros.

Proyectos ganadores

Entre las categorías 1 y 2 (primeros ciclos) el proyecto ganador fue el presentado por los estudiantes del curso Ingeniería de Software Erik Ramírez Acuña, Jorge Luis Rimarachín Chuquiyauri y Brayan Taipe Crispín: “Diseño de un aplicativo móvil basado en el análisis de riesgos geoespaciales y alertas en tiempo real para la toma de acciones preventivas en caso de huaicos”.

El proyecto tiene como finalidad proporcionar a las personas conocimiento sobre las áreas propensas a sufrir los efectos de los huaicos, así como alertar sobre la posible ocurrencia de un incidente, teniendo en cuenta la ubicación en tiempo real del individuo. Para lograr este objetivo se ha diseñado un aplicativo móvil que permite analizar riesgos, emitir alertas inmediatas y promover en la población la conciencia preventiva ante los desastres naturales.

En la Categoría 3, que puso en competencia a los estudiantes de los ciclos noveno y décimo, el jurado dio como ganador al “Proyecto de desarrollo de asistente para generación de sets de música basados en tonalidad y BPM”, de Ángel Quispe Apolinario, Iosif Monrroy Rojo, Jesús Purizaga Ñaupas y Jhonatan Riquelme Bustinza, estudiantes del curso Gestión de proyectos.

El proyecto es un prototipo que brinda al DJ recomendaciones de canciones que combinan armónicamente, para facilitarle la búsqueda al momento de elaborar su set para un tipo específico de presentación. Al basarse en la teoría musical, el asistente asegura que la composición del set sea del agrado del público. Es útil también para cualquier persona que quiera crear su propio playlist.

Cursos y docentes

Fueron en total 133 los que participaron en la edición 2023-1 de la feria, estudiantes de once cursos de las dos escuelas profesionales de la FIIS: Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Los cursos que más proyectos presentaron fueron Aplicación de negocios electrónicos, del Ing. Víctor Simich López, con nueve proyectos; Gestión de proyectos, del Ing. Javier Canchano Caro, con ocho proyectos; e Ingeniería empresarial, de la Dra. Mery Morales Cuéllar, con cinco proyectos.

Primeros puestos Categoría I y 2 (1° al 8° ciclo)

Primer puesto:
Proyecto: Diseño de un aplicativo móvil basado en el análisis de riesgos geoespaciales y alertas en tiempo real para la toma de acciones preventivas en caso de huaicos
Estudiantes: Erik Sidane Ramírez Acuña, Jorge Luis Rimarachín Chuquiyauri, Brayan Edwar Taipe Crispín
Curso: Ingeniería de software

Segundo puesto:
Proyecto: Diseño y simulación de una máquina procesadora de plástico PET para la elaboración de eco-ladrillos en la UNI Perú
Estudiantes: Milagros del Pilar Novoa Alarco, Cynthia Rebeca Delao Lizardo, Luis Eduardo Haro Amasifuén, Luis Eduardo Rojas Ramírez
Curso: Automatización y control de procesos

Tercer puesto:
Proyecto: Ácidos cosméticos en la industria dermocosmética
Estudiante: Giulianna Guadalupe Cuba Trujillo