Mié, May

Facultad de Ingeniería Química y Textil inicia implementación de la norma ISO 45001:2018

En la Oficina de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI se presenta el plan de trabajo del Proyecto ISO 45001:2018, que tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Equipo de Implementación de la Norma ISO 45001:2018 de la Universidad Nacional de Ingeniería amplía el alance de sus actividades y da inicio al proceso en la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT), la cual se proyecta a contar próximamente con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para ese fin tiene lugar una reunión entre el Equipo de Implementación y la Ing. Úrsula Reynoso, encargada de la Oficina de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la FIQT, quien en adelante será la coordinadora por el lado de la Facultad para la puesta en marcha del Sistema.

En la reunión se hace la presentación detallada del plan de trabajo del Proyecto ISO 45001:2018 en la FIQT y se definen las primeras actividades a realizar:

- Diagnóstico de línea base: Evaluación inicial del estado actual de la Facultad en términos de seguridad y salud laboral. Su objetivo es obtener una visión clara de su situación en relación con los requisitos establecidos por la norma ISO 45001:2018.

- Elaboración de material de difusión físico y virtual: Creación de piezas gráficas y textuales informativas para que toda la Facultad tenga conocimiento y se involucre en el proyecto, sus objetivos y actividades.

- Programa “Charlas de 5 minutos semanales”: Dirigido al personal administrativo y operativo de la FIQT, es una breve pausa en las actividades laborales para conocer sobre temas relacionados a la seguridad y salud, como peligros ergonómicos, manejo de residuos sólidos, prevención de incendios, prevención de lesiones, etc.

Con la implementación de un Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001:2018, se identificará y minimizará los riesgos laborales, lo que va a contribuir a proteger la integridad de los empleados de la Facultad.

Además, se cumplirá con las leyes y regulaciones laborales vigentes en relación con la seguridad y la salud en el trabajo, con lo cual se evitarán sanciones y se mantendrá nuestra buena reputación institucional.