Lun, Abr

Auditoría: Oficina de registro y estadística cumple con la norma ISO 9001:2015

Calendar insurance noon flesh gathered ie mankind

Auditoría externa de Bureau Veritas al Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina de Registro Central y Estadística (ORCE) tiene resultados satisfactorios y conduce a este órgano de la UNI a la certificación.

La Oficina de Registro Central y Estadística de la UNI (ORCE) queda expedita para obtener la certificación del cumplimiento de las normas de gestión de la calidad bajo los estándares de la ISO 9001:2015, luego de haber sido evaluada satisfactoriamente por Bureau Veritas a través de una auditoría externa.

ORCE, encargada de gestionar, procesar, analizar y proporcionar información académica y estadística de la universidad, optó desde hace unos meses por implementar un sistema de gestión de la calidad, con lo cual asumía los siguientes compromisos:

- Mantener el sistema de gestión de la calidad a través de la mejora continua del desempeño de los procesos.

- Capacitar a sus trabajadores y colaboradores de las escuelas profesionales, departamentos académicos y personal de las oficinas de estadística con énfasis en cultura de la calidad y satisfacción del cliente.

- Garantizar la participación de los trabajadores y responsables de cada área en los diferentes elementos del sistema de gestión de la calidad.

- Promover la participación de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos de la calidad.

- Cumplir con los requisitos de la comunidad universitaria, los requisitos legales y otros aplicables a nuestros procesos y servicios en materia de calidad.

Fases de la auditoría

En su proceso de certificación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 a su sistema de gestión de la calidad, ORCE pasó por la auditoría externa de Bureau Veritas en dos fases.

La Fase 1, realizada el 6 de diciembre, consistió en la revisión de información documentaria de su sistema de gestión. Se evaluó las condiciones específicas de la organización y se intercambió información con el personal, a fin de comprobar su grado de comprensión de los requisitos de la Norma. También se recopiló información necesaria correspondiente al sistema de gestión que determinó que la organización estaba preparada para la Fase 2.

La Fase 2, que se llevó a cabo el 20 y 21 de diciembre, tuvo el objetivo de evaluar la implementación y eficacia del sistema de gestión mediante la información y evidencia de la conformidad con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015. En esta fase se evaluó la capacidad del sistema de gestión y su desempeño en relación con el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales. Asimismo, se verificó el control operacional de los procesos de ORCE y la responsabilidad de la dirección en relación con las políticas de la organización.

Los procesos auditados fueron la dirección estratégica, la alta dirección y las gestiones de periodo académico, reportes de información, constancias y certificados, carné universitario, recursos humanos, registro curricular y abastecimiento.

En la búsqueda de conformidades el equipo de Bureau Veritas se alineó a los tres criterios de auditoría:

- Lo que dice la norma ISO 9001

- Lo que dice la documentación que ORCE ha generado

- La normativa legal aplicable

Destaca fortaleza

El equipo de Bureau Veritas liderado por la Ing. Yenny Zambrano destaca como fortaleza de ORCE su organización para atender el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y la transparencia de quienes han sido auditados.

Además, comprueba el involucramiento del personal en el objetivo central y la orientación de la dirección hacia la búsqueda de información y de lo que considera adecuado para mejorar su Sistema de Gestión de la Calidad.

Por su parte, el jefe de ORCE, Dr. Oswaldo Velásquez Castañón, manifiesta su satisfacción con el resultado de la auditoría que, además de conducirla a la certificación del cumplimiento de la norma ISO 9001:2015, le ha servido para documentar las mejoras que proyecta realizar su oficina.