Feria de Proyectos de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas volvió a la presencialidad

El más importante evento académico de la FIIS volvió al patio de la Facultad. Veinticinco equipos presentaron trabajos innovadores resultado de lo aprendido en el semestre académico 2023-2.

Un sistema inteligente basado en la agroindustria 4.0 para el control de parámetros minerales en cultivos hidropónicos, y un aplicativo para la optimización, monitoreo e integración del Metropolitano, Alimentador y Corredor, son los trabajos ganadores de la Feria y Concurso de Proyectos 2023 de la FIIS.

El primer proyecto se centra en el desarrollo y propuesta de un sistema inteligente dedicado al monitoreo de los parámetros minerales en la hidroponía. La finalidad es migrar de los cálculos manuales hacia una ejecución autónoma y digital de las mediciones como el PH, oxígeno y conductividad eléctrica. Este cambio tiene como propósito optimizar el cultivo hidropónico, eliminando la dependencia de herramientas manuales, marcando un avance significativo en la agroindustria 4.0.

El segundo proyecto es el desarrollo e implementación de una aplicación diseñada para optimizar, monitorear e integrar los sistemas de transporte público Metropolitano y Corredor de Lima. La aplicación proporciona información detallada sobre la cantidad de personas por estación, las rutas de los buses, el tiempo de espera en cada estación y el tiempo de llegada estimado de cada bus en tiempo real.

Otros proyectos destacados fueron una página web guía para los trámites de titulación en la FIIS, un modelo MSB para la reducción de daños ocasionados por competencia vehicular en el transporte público, una aplicación de e-learning basado en Inteligencia Artificial y un sistema basado en Deep learning para reducir el tiempo de tratamiento de carillas de porcelana.

La Feria y Concurso de Proyectos 2023-2 significó la vuelta a las ferias presenciales después de cuatro años, pues desde el año 2020 estos eventos se realizaron de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Aunque la Feria 2023-1 fue semipresencial, en esta ocasión la actividad se desarrolló íntegramente en el patio de la Facultad, donde cada grupo participante ocupó un stand para hacer la presentación pública de su investigación y proyecto.

En la Feria participaron 25 trabajos que presentaron la aplicación práctica de conocimientos obtenidos en el aula durante el periodo académico 2023-2, como el Machine learning, sistemas de reconocimiento facial, inteligencia artificial, realidad aumentada, ingeniería empresarial. Asimismo, procesamiento de imágenes, redes neuronales, dinámica de sistemas, deep learning, procesos de producción, fingerprinting, ingeniería de software, entre otros.

Las asignaturas que presentaron mayor cantidad de trabajos fueron aplicación de negocios electrónicos, del Ing. Arturo Simich López; Gestión de proyectos, del Ing. Javier Canchano Caro; Ingeniería empresarial, de la Dra. Mery Morales Cuéllar; Innovación y gestión tecnológica, del Ing. Edgar Vilcapoma Escurra; y Dinámica de Sistemas, del Ing. Daniel Llanos Panduro.

Durante la Feria, los estudiantes miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la FIIS hicieron una demostración de algunos de sus equipos y los proyectos que realizan. Asimismo, el Ing. Ángel Gamboa García presentó un robot educativo capaz de enseñar matemáticas de manera didáctica a niños de primaria, lo que fue tema de su tesis de maestría en Ingeniería de Sistemas.

RESULTADOS GENERALES

Categorías I -II 1° al 8° ciclo

Primer puesto:
Proyecto: Sistema inteligente basado en la agroindustria 4.0 para el control de parámetros minerales en cultivos hidropónicos
Curso: Físico Química y operaciones unitarias
Estudiantes: Víctor Manuel López Castro, Miguel Ángel Lavado Vizcarra, Ramiro Vilca Peña

Segundo puesto:
Proyecto: “TitulaUNIzate”: una página web de guía para los trámites de grado y título en la FIIS
Curso: Ingeniería de software
Estudiantes: Mélani Gómez Tafur, Carol Xiomara Arenas Arias, José Eduardo Fidel Méndez, Fabio Supo Martínez

Tercer puesto:
Proyecto: Modelo MSB para la reducción de daños ocasionados por competencia vehicular en el transporte público