Red de Calidad de la Universidad Peruana convocará a elecciones de Consejo Directivo durante V Encuentro en el Cusco

La Red de Calidad de la Universidad Peruana fue creada el 2022 para promover la calidad en las instituciones de educación superior y compartir experiencias de licenciamiento y acreditación. UNI fue sede de su IV Encuentro.

El V Encuentro de la Red de Calidad de la Universidad Peruana tendrá como sede la Universidad Andina del Cusco, lugar donde se convocará a la elección del primer Consejo Directivo y se dará aprobación al estatuto.

A este acuerdo llegaron los representantes de 27 universidades públicas y privadas, reunidos en la Universidad Nacional de Ingeniería en el IV Encuentro de la Red, entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.

Otros acuerdos fueron denominar Comisión Fundadora a la Comisión Transitoria que actualmente dirige a la organización y que está conformada por el Dr. Guillermo Linares Luján de la Universidad Nacional de Trujillo; el Dr. Gualverto Quiroz Aguirre, de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; el Dr. Ralph Miranda Castillo, de la Universidad Amazónica de Madre de Dios; y el Dr. Carlos Ruiz Guevara, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

También se decidió denominar Asamblea Estatutaria a la asamblea de los jefes de las oficinas de Calidad, así como convocar a una próxima reunión virtual para que los representantes de las universidades discutan y den aportes al estatuto, el cual tendrá que ser aprobado durante la realización del V Encuentro, a mediados del 2024, en una fecha aún por definir.

Asimismo, se acordó que el VI Encuentro de la Red de Calidad de la Universidad Peruana se lleve a cabo en la Universidad Nacional de San Martín, en la ciudad de Tarapoto.

La Red de Calidad de la Universidad Peruana es un órgano consultor creado al amparo de la Ley 30220, con la finalidad de promover la calidad en las instituciones de educación superior y que los jefes y responsables de las oficinas de calidad de las distintas universidades del país compartan las experiencias exitosas y aporten en la emisión de normas sobre acreditación y licenciamiento universitario.

El Primer encuentro de la Red se realizó en julio de 2022 en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, durante la pasantía/simposio "Factores del Aseguramiento de la Calidad Universitaria".

En noviembre del mismo año, en la Universidad del Altiplano de Puno, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Red, junto a un congreso que versó sobre el sistema de gestión de la calidad universitaria para la mejora continua.

En junio del presente año tuvo lugar el III Encuentro, en la Universidad Nacional de Trujillo, centrado en la investigación, innovación, desarrollo y responsabilidad social como factores de la calidad educativa.

El IV Encuentro de la Red de Calidad de la Universidad Peruana, con sede en la UNI, fue el marco del congreso “Acciones preparatorias para los procesos de renovación de la licencia institucional: experiencias y estrategias”, donde destacadas personalidades académicas trataron acerca de innovaciones y estrategias para garantizar los estándares de calidad educativa, experiencias exitosas en la implementación de mejoras institucionales, mejores prácticas en la preparación de documentación para la renovación de la licencia, desafíos y soluciones en la evaluación de la calidad educativa, entre otros temas afines.

El congreso presentó en total 19 ponencias, una mesa de trabajo, un panel-foro y un conversatorio de autoridades universitarias. Hubo también un espectáculo cultural y puso punto final a las actividades una visita guiada a la histórica Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.