Dom, Abr

Facultad de Ingeniería Civil inicia la implementación del Sistema Integrado ISO 14001 e ISO 45001

La implementación de los sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo basados en las normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 contribuyen con la sostenibilidad ambiental y garantiza un entorno de trabajo seguro y saludable.

La Facultad de Ingeniería Civil dará inicio a la implementación de los sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, en conformidad con los requisitos de las normas internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. La decisión fue tomada por el Decano de la Facultad, MsC. José Wilfredo Gutiérrez Lazares, tras sostener una reunión con representantes de la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC).

El Ing. Edgardo Aguirre Ávila, por parte de la OGC, resaltó la importancia de estos sistemas de gestión, ya que contribuyen al desarrollo sostenible minimizando los impactos ambientales de las actividades y garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable, reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

El proyecto de implementación se inicia con el Diagnóstico, etapa en la que se evalúa el nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y de los requisitos legales aplicables en materia ambiental y de seguridad y salud en el trabajo; el resultado de este diagnóstico sirve como insumo para la elaboración del plan de implementación.

Dentro de los beneficios que implica la implementación de estos sistemas de gestión se encuentran:
• La mejora del desempeño ambiental y de seguridad y salud en el trabajo
• La creación de una cultura ambiental y de seguridad
• El cumplimiento de requisitos legales en materia ambiental y de seguridad y salud en el trabajo
• El logro de objetivos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo
• El aumento de la productividad y la eficiencia
• La mejora de la imagen institucional, entre otros

Asimismo, el Ing. Aguirre resaltó la importancia de la participación y compromiso visible de la Alta Dirección durante el proceso de implementación, para asegurar el logro de la certificación; indicando además la necesidad de que la Facultad cuente con un Coordinador de Sistemas de Gestión que tenga conocimientos de las normas ISO y que sirva de enlace para coordinar las actividades del equipo implementador en las diversas áreas de la Facultad, facilitando además la comunicación con las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo y técnico.

El Coordinador del Sistema de Gestión asume la responsabilidad de mantener y mejorar el Sistema de Gestión.