Facultad de Ciencias avanza en la reacreditación de sus carreras profesionales

Docentes de la Facultad de Ciencias de la UNI elaboran la documentación con las evidencias de los resultados de los estudiantes y ponen especial interés en el desarrollo de las Ferias de Proyectos.

Los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería tienen la oportunidad de acceder a las más importantes universidades del mundo que, entre sus requisitos, exigen a los postulantes del extranjero provenir de un programa académico acreditado por ABET.

Es precisamente con el objetivo de la especialización o la continuación de estudios de sus alumnos en grandes universidades, que la Oficina de Acreditación de la Facultad de Ciencias avanza en el proceso de acreditar, por un nuevo periodo, a sus carreras profesionales con el sello de ABET.

La acreditación de ABET garantiza que un programa académico cumple con los estándares de calidad establecidos para las profesiones de ciencias e ingeniería, por lo que los estudiantes poseen habilidades duras y blandas muy valoradas por las universidades mejor rankeadas.

De acuerdo con el Dr. Héctor Guimaray Huerta, Coordinador de la Oficina de Acreditación de la Facultad de Ciencias, en su área los docentes elaboran la documentación anotando en los formatos respectivos las evidencias de los resultados de los estudiantes en un grupo de asignaturas que han sido seleccionadas para la medición que hará ABET en su próxima visita a la UNI en el 2025, con el propósito de la reacreditación.

Esos resultados tienen que ser: solución de problemas de ingeniería, diseño en ingeniería, comunicación efectiva, ética y responsabilidad profesional, impacto de la ingeniería, trabajo en equipo, gestión de proyectos, experimentación y pruebas, y aprendizaje autónomo.

Así como en las asignaturas seleccionadas, los resultados del estudiante se miden también en los proyectos capstone de fin de carrera, en la encuesta de egresados, en la encuesta de egresantes y especialmente en los trabajos de las ferias de proyectos. Para el Dr. Guimaray, la feria de proyectos es la evidencia más sólida del cumplimiento de la gestión de la calidad en las escuelas profesionales.

Además de las facilidades para el intercambio estudiantil, otros beneficios para los alumnos, docentes y egresados de tener a su carrera acreditada son los convenios de doble titulación, las oportunidades de estudios de posgrado en universidades del extranjero, mayor empleabilidad de los egresados, participación en proyectos desarrollados por organismos nacionales e internacionales, etc.

Asimismo, los egresados pueden participar en las convocatorias del Colegio de Ingenieros del Perú para la designación de Ingenieros APEC, lo que significa que podrán ejercer su profesión en cualquiera de los países que conforman el foro.