Transición democrática es señal de buen gobierno en la UNI

Estudiantes y docentes eligen decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la universidad mediante elecciones democráticas transparentes asistidas por la ONPE.

La Universidad Nacional de Ingeniería tiene siete nuevos decanos y renovada representación estudiantil en el Consejo Universitario y los consejos de facultad. El Comité Electoral Universitario hizo entrega de las respectivas credenciales a las nuevas autoridades de gobierno luego de que estas fueran proclamadas ganadoras de la contienda electoral del 13 y 27 de octubre.

De acuerdo con el mandato de Ley Universitaria, en la Universidad Nacional de Ingeniería - como en todas las universidades estatales- las autoridades son elegidas por el voto secreto en un proceso democrático.

Esta forma de decisión otorga a las autoridades un mandato legítimo y de auténtica representación de los intereses y valores de la comunidad académica, ya que han sido elegidas libremente por todos los docentes y estudiantes aptos para votar.

Con la votación se previenen prácticas de favoritismo, clientelismo y corrupción que buscan atender los intereses de un grupo o élite ansiosa de poder. Solo con la votación las decisiones se basan en méritos y en la voluntad de la comunidad.

Debe tenerse en cuenta que en un sistema democrático las autoridades electas son responsables ante la comunidad que las eligió, lo que fomenta la rendición de cuentas y la transparencia en la toma de decisiones.

De esta manera, el proceso democrático de elecciones libres en la universidad contribuye a la excelencia académica, a la investigación de calidad y, en general, a una gestión más eficaz y en línea con los intereses de la comunidad universitaria.

Cabe precisar que antes de las justas electorales en la UNI, los candidatos participaron en presentaciones públicas de sus planes de gobierno y debates con sus oponentes, valiosas oportunidades para que los electores elijan bien y emitan un voto informado.

El proceso electoral en esta universidad es organizado y supervisado por el Comité Electoral Universitario (CEUNI) y cuenta con la asistencia técnica y participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En esta oportunidad, la modalidad fue el voto electrónico no presencial (VENP), es decir, se pudo votar desde una computadora o teléfono móvil con conexión a Internet desde cualquier lugar del país.

De acuerdo con el Dr. Guido Arce Carreón, representante legal de la ONPE, las características del software utilizado en el proceso dan las garantías a la UNI de unas elecciones limpias. No existe la posibilidad de vincular el voto cono el votante, tampoco existe la posibilidad de rastrear el IP de la persona que emite el voto.

“La información que ingresa tanto de quiénes están votando como de los votos emitidos, es encriptada, nadie puede abrirla hasta que se utilice la llave. Todas las seguridades están dadas para que se respete el secreto del voto y se respete la voluntad del elector”, aseguró el funcionario del organismo electoral en la ceremonia de entrega de credenciales a las autoridades electas.

Los siguientes son los decanos electos en la UNI para el periodo noviembre 2023 – noviembre 2027:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes: Rosario Alicia Pacheco Acero
Facultad de Ciencias: Heriberto Abraham Sánchez Córdova