Dom, Abr

El Sistema de Gestión Ambiental de la FIA cumple requisitos y está en camino de obtener la certificación ISO 14001:2015

Este logro se basa en los resultados de una auditoría externa que recomienda la expedición del certificado ISO 14001:2015 para el Sistema de Gestión Ambiental de la FIA, una Facultad comprometida con la preservación del medioambiente y con la promoción de la sostenibilidad.

La Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) se convertirá en la primera Facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en obtener la certificación ISO 14001:2015 para su Sistema de Gestión Ambiental, tras haber atendido satisfactoriamente una no conformidad menor identificada durante la auditoría externa.

Este logro destaca aún más, ya que hace pocos días, otro resultado de auditoría recomendó la certificación ISO 45001:2018 para su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En relación al Sistema de Gestión Ambiental, la auditoría verificó la conformidad de las acciones de la FIA con los estándares establecidos por la norma ISO 14001:2015, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales en materia medioambiental.

Además, evaluó el desempeño de la Facultad en la gestión del impacto ambiental que generan sus actividades educativas y administrativas, como el uso responsable de los recursos naturales, la gestión de residuos, entre otros.

Uno de los puntos que se destacó en la auditoría fue la realización periódica de monitoreos ambientales que miden parámetros como la calidad del aire, del suelo, del ruido ambiental y del agua. Aunque no es un requisito obligatorio de la norma ISO 14001:2015, esta acción ha sido adoptada de manera voluntaria por la Facultad.

Con un Sistema de Gestión Ambiental certificado con la norma ISO 14001:2015, la FIA confirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, que promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente y se enfoca en la gestión eficiente de los recursos, así como en la reducción de impactos ambientales negativos.