El Sistema Integrado de Gestión en la UNI optimiza procesos y recursos y crea una organización más eficiente

La Universidad Nacional de Ingeniería aprobó la Política del Sistema Integrado de Gestión que unifica en una sola estructura las gestiones de la calidad, del ambiente y de la seguridad y salud en el trabajo bajo las normas ISO.

Con el objetivo general de tener una organización más eficiente, gestionar los riesgos de manera más efectiva y proporcionar un enfoque integral a la solución de las necesidades de los estudiantes, docentes y trabajadores, el rectorado aprobó la Política del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El Sistema Integrado de Gestión es la unificación del Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, respectivamente.

Fue la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI la que mediante el oficio N° 005-OGC-2023, solicitó al rectorado la aprobación del proyecto de Política del Sistema Integrado de Gestión, cuya finalidad es combinar y unificar los sistemas de gestión en una sola estructura organizativa, con el objetivo de optimizar la eficiencia, coherencia y resultado de los tres sistemas.

Con la unificación se optimiza los procesos y recursos, lo que puede reducir costos operativos ya que se evita duplicar o triplicar el trabajo y se simplifica la labor administrativa. También las auditorias se pueden llevar a cabo de manera más eficiente con un Sistema Integrado de Gestión, al reducir esfuerzos y facilitar la evaluación de múltiples aspectos de la gestión en una sola inspección de los auditores.

Duque(1), cita a Karapetrovic y Willborn para mencionar las principales ventajas y mejoras que se obtienen de la integración de los sistemas: “progresa el desarrollo y la transferencia tecnológica, mejora de la ejecución operativa, optimización de los métodos internos de gestión y en los equipos multifuncionales, mayor motivación del personal y menor número de conflictos interfuncionales, reducción y mayor coordinación de las múltiples auditorías, [...] reducción de costos y una reingeniería más eficiente, exigencias de la compleja realidad actual”.

Vidal y Soto(2) corroboran esa afirmación cuando citan a Rubio: “La implantación de los SIG les permite a las organizaciones obtener una reducción de los costes por certificación, puesto que en las tres áreas es más rápida por existir elementos comunes, favoreciendo la disminución del coste y tiempo de las auditorías de implantación, seguimiento y revisión, así como el volumen de la documentación a manejar y actualizar”.

A través de la Resolución Rectoral N° 2510-2023-UNI, el rectorado aprobó la Política del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Nacional de Ingeniería, con la cual establece los compromisos de la alta dirección: liderazgo, establecimiento de objetivos, asignación de recursos, participación de los trabajadores, mejora continua, fortalecimiento de la cultura de la calidad, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo, gestión de riesgos, entre otros.

La Política garantiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión, ya que es el marco de referencia para las acciones y toma de decisiones en relación con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo en la universidad.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

(1) Duque, Diana (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión (seguridad, calidad y ambiente). En Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias. Año 10, Vol. V, N° 18

(2) Vidal Vázquez Estrella, Soto Rodríguez Eloy (2013). Implantación de los sistemas integrados de gestión. En Tourism & Management Studies, vol. 4, 2013 - Universidade do Algarve Faro, Portugal