Dom, Abr

Auditoría externa evalúa cumplimiento de la norma ISO 45001 en la Facultad de Ingeniería Ambiental

Auditoría a cargo de Bureau Veritas tiene como objetivo verificar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo implementado en la FIA cumple los requisitos que exige la norma ISO 45001:2018 para la certificación.

{Play} La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI inició el proceso de auditoría externa para validar el cumplimiento de la norma ISO 45001:2018 de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de obtener la certificación.

La auditoría externa, que en este caso es desarrollada por la firma internacional Bureau Veritas, es crítica para verificar que la FIA cumple con los estándares internacionales de seguridad y salud en el trabajo.

El proceso comenzó con la definición del alcance de la certificación: Gestión académica, gestión de la investigación e innovación y gestión de proyección social y extensión universitaria de pregrado y posgrado.

Posteriormente, el Equipo Implementador de la norma ISO 45001:2018 expuso a la auditora líder el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo implementado en la FIA, describiendo su proceso, lineamientos, matriz de necesidades y expectativas de partes interesadas, así como las actividades realizadas con el personal, como las Pausas Activas y charlas de capacitación y concientización.

A través de la presentación que el Equipo Implementador hizo del análisis FODA, la auditora líder evaluó cómo la Facultad identifica, evalúa y aborda las debilidades, amenazas y oportunidades relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Como parte del plan de auditoría, se hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad para observar las prácticas laborales en el lugar de trabajo y evaluar su conformidad con la política y los procedimientos de seguridad.

En otro momento, se revisó los cumplimientos de las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y se observó la documentación de la Facultad sobre esa materia, asegurándose de que esté completa y en conformidad con los requisitos de la norma ISO 45001:2018.

Según indicó la auditora líder, al concluir la primera fase Bureau Veritas elaborará un informe en el que resumirá sus hallazgos y señalará las “áreas de preocupación” que la Facultad debe atender y resolver antes de ingresar a la segunda y última fase de la auditoría.