Dom, Abr

Personal de la Facultad de Ingeniería Química y Textil se capacita en elaboración de matriz IPERC

La matriz IPERC proporcionará una base sólida para la toma de decisiones sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la FIQT. El personal de la Facultad aprendió también a elaborar la Matriz de Cuestiones Internas y Externas para identificar factores que pueden influir en sus objetivos.

{Play} El personal administrativo de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT) participó en la exposición del Equipo Implementador de las normas ISO 14001 e ISO 45001 sobre la metodología a emplearse en la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC).

El IPERC es una herramienta esencial en el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la FIQT, pues ayudará a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, contribuyendo así a la protección de los trabajadores.

La identificación de peligros es la búsqueda de fuentes potenciales de situaciones de peligro para la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral. Estos peligros pueden ser físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y/o psicosociales, y se llega a ellos con una revisión de los procesos, actividades y condiciones de trabajo en la institución.

En la evaluación de riesgos se determina la probabilidad y los grados de severidad que podrían causar los peligros identificados. Para este ejercicio se hace uso de una matriz de riesgos.

Las medidas de control se realizan para reducir o eliminar los riesgos. Se trata de cambios en los procesos de trabajo, implementación de equipos de protección personal, capacitaciones para los trabajadores, entre otras acciones.

El Equipo Implementador de las normas ISO 14001 e ISO 45001 en la FIQT expuso también sobre la relevancia y evaluación de la Matriz de Cuestiones Internas y Externas, herramienta que evalúa el contexto interno y externo de la organización para identificar y comprender los factores que pueden influir en su capacidad para gestionar de manera efectiva la seguridad y salud en el trabajo.