Definen actividades inmediatas ante nueva visita de los evaluadores de ABET

{Play} La Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI encargó a los directores de las escuelas profesionales y jefes de las oficinas de acreditación una serie de tareas específicas que tienen que cumplirse antes de que finalice el presente ciclo académico, como parte del proceso de una nueva acreditación de ABET.

La Universidad Nacional de Ingeniería se prepara con antelación para recibir la visita, en diciembre de 2025, de los expertos de ABET quienes deberán corroborar, tras una rigurosa inspección, la excelente calidad educativa que ofrecen las escuelas profesionales y prolongar la vigencia de la acreditación que estas poseen, en la mayoría de casos, desde el año 2015.

En una reunión con los directores de las escuelas profesiones y los jefes de las oficinas de acreditación de las facultades, el Dr. Antonio Morán Cárdenas, asesor de la Oficina de Gestión de la Calidad, indicó cuáles son las actividades inmediatas que se tienen que realizar en la universidad para el proceso de la reacreditación ABET.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Morán, al final del periodo académico 2023-2 las escuelas profesionales tendrán que haber cumplido las siguientes actividades:

- Seleccionar las siete u ocho asignaturas obligatorias del cuarto y quinto año de estudios en las que se medirán los Resultados del Estudiante.. .

- Capacitar a los docentes en el proceso de medición de los Resultados del Estudiante y en el uso del software que facilita esa tarea.

- Definir la conformación del Comité Consultivo (integrado por egresados con destacada trayectoria en la especialidad) de cada escuela profesional y la fecha de sus reuniones..

- Recopilar los documentos para el portafolio de cada asignatura.

- Organizar al menos una Feria y Concurso de Proyectos durante el año en cada facultad.

El Dr. Morán hizo hincapié en algunas observaciones que los evaluadores de ABET anotaron en su última inspección in situ, en diciembre de 2019, por lo que exigió a las escuelas profesionales dotar de mayores elementos de seguridad a los laboratorios, librándolos en lo posible de riesgos de accidentes.

También pidió considerar que los proyectos capstone evaluados incluyan uso de estándares y cumplimiento de restricciones. Asimismo, que los proyectos de los estudiantes presentados en las ferias incluyan cronograma de ejecución y presupuesto.

Por último, solicitó continuar con la recopilación de documentos para el portafolio de la asignatura: sílabo, curriculum vitae del docente, prueba de entrada, exámenes, informes de laboratorio, etc.

ABET, como se sabe, es una agencia no gubernamental sin fines de lucro que acredita programas en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y tecnología de ingeniería.

La acreditación ABET brinda la garantía de que una carrera universitaria cumple con los estándares de calidad de la profesión para la cual ese programa prepara a los graduados.

En el mundo, universidades de enorme prestigio como Harvard, Stanford, MIT y UC Berkely cuentan con esta acreditación a sus programas. En la Universidad Nacional de Ingeniería son 26 las carreras acreditadas.