Dom, Abr

Observaciones en el diagnóstico son oportunidades de mejora para la implementación de la norma ISO 45001

Fue presentado el diagnóstico de la situación actual de la Facultad de Ingeniería Química y Textil en términos de seguridad y salud en el trabajo, informe de donde partirá el Plan de Acción Integrado del Equipo Implementador del Sistema Integrado de Gestión ISO 14001 – ISO 45001.

{Play} El Equipo Implementador del Sistema Integrado de Gestión ISO 14001 – ISO 45001 presentó el diagnóstico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI (FIQT).

El diagnóstico es un proceso inicial y esencial que tiene como objetivo evaluar la situación actual de la organización. Cumple varios propósitos importantes, como identificar áreas de mejora, determinar la conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, establecer objetivos y metas específicas para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo; además de proporcionar la base para la elaboración del plan de acción que ejecutará el Equipo Implementador del Sistema Integrado de Gestión.

En la FIQT el diagnóstico advierte algunas observaciones detectadas en la inspección a las oficinas, almacenes y laboratorios, precisiones que urgen ser corregidas para poder garantizar a los trabajadores espacios seguros sin riesgos de accidentes laborales.

La inspección en esta Facultad buscaba constatar la limpieza y almacenamiento correcto de los productos químicos en los laboratorios, el buen estado del centro de acopio de residuos peligrosos, la conformidad de las instalaciones eléctricas, el debido anclaje a la pared de los estantes pesados, el funcionamiento de sistemas de ventilación y campanas extractoras, las buenas condiciones de los extintores, entre otras condiciones de seguridad.

La metodología del diagnóstico incluyó, junto con la observación en el campo, entrevistas y reuniones con autoridades y trabajadores de la Facultad, así como la revisión de documentación existente: manuales de seguridad y guías de laboratorio, inventarios de insumos químicos, términos de referencia de contratos con terceros, informes, etc.

Para el Equipo Implementador del Sistema Integrado de Gestión ISO 14001 – ISO 45001, las observaciones advertidas en el diagnóstico son al mismo tiempo oportunidades de mejora y el rol de actividades para corregirlas, con plazos máximos de cumplimiento, constituye su Plan de Acción Integrado en la FIQT.