Nuevo laboratorio en la UNI para el desarrollo de ideas innovadoras y soluciones creativas a problemas sociales

La Universidad Nacional de Ingeniería promueve la cultura de innovación y fomenta el espíritu empresarial promoviendo la creación de startups desde el Laboratorio de Innovación, inaugurado con el apoyo de Koica.

{Play} Los laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería desempeñan un papel fundamental en la educación, la investigación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

Los resultados de las investigaciones que aquí se realizan contribuyen al avance del conocimiento en diversos campos de la ciencia y la ingeniería y, como función social de la universidad, se convierten en centros de transferencia tecnológica y colaboración con la industria, ya que la investigación y la tecnología desarrolladas se pueden usar en aplicaciones prácticas y proyectos comerciales en organizaciones y empresas.

Es así que ha sido inaugurado recientemente el Laboratorio de Innovación, un espacio para que los estudiantes y jóvenes científicos hagan realidad los proyectos que nacen de su poderosa imaginación con el propósito de darle solución creativa a un problema social específico y se proyecten a crear un startup.

Este laboratorio, que acoge también a estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha sido posible gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) “como testimonio de su amistad con el pueblo peruano”, según indica la placa colocada junto a su puerta de ingreso, en el pabellón que antes fue el edificio de la Facultad de Ingeniería de Petróleo.

El director de Koica en Perú, Sr. Youngwoo Kim, expresó: "Para el crecimiento de la economía y del país, los startups y la creación de negocios son muy importantes. Por ese motivo, Koica respalda este laboratorio. Esperamos haya muchos equipos de estudiantes que puedan usar esta instalación y logren hacer de su idea un negocio real”.

El Laboratorio de innovación depende de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, órgano del Vicerrectorado de Investigación que, entre otras funciones, gestiona la innovación y ejecuta las actividades de transferencia tecnológica de los productos obtenidos en las investigaciones desarrolladas por la Universidad, además de apoyar a los grupos de investigación en el registro de patentes.

Con este moderno laboratorio, que se encuentra a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, se promueve la cultura de innovación en la comunidad universitaria y se fomenta el espíritu empresarial (con todas las habilidades que este requiere) entre los estudiantes.

De esta manera, la Universidad Nacional de Ingeniería contribuye activamente no solo a la formación profesional de los estudiantes, sino también al avance tecnológico y al desarrollo económico del país.