Calidad de los estudiantes y empleabilidad de los egresados en la Facultad de Ingeniería de Petróleo

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Oficina de Acreditación de la FIP UNI organiza la documentación requerida por ABET que comprueba la calidad de los estudiantes y junto al Comité Consultivo evalúa si los egresados salen al mercado laboral con el perfil que necesita la industria.

{Play} Medir la calidad de los estudiantes y la empleabilidad de los egresados es esencial para que las facultades de la universidad conozcan si efectivamente están cumpliendo con sus objetivos educativos, si realmente se encuentran preparando a los estudiantes para el éxito en sus carreras y si satisfacen las expectativas de las partes interesadas, que son, además de los estudiantes, la universidad, la sociedad, la industria, el país y el Estado.

Las facultades de la UNI trabajan continuamente en la medición de esos importantes indicadores, a través de sus propias oficinas de calidad y acreditación, las cuales están involucradas en la mejora continua del desempeño de docentes y estudiantes y, particularmente, en atender los requisitos de la acreditadora internacional ABET, la más importante certificadora de las carreras de ingeniería en el mundo.

Cumplir con los requisitos de ABET y obtener la acreditación de esta institución garantiza la correcta formación de estudiantes y la entrega al país de egresados universitarios que salen al campo o a las oficinas con las capacidades y habilidades profesionales que necesita la nación, es lo que sentencia en la UNI el decano de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica (FIP), Ing. Edgard Argumé Chávez.

Egresados en Europa y EEUU

La máxima autoridad de la FIP nos recuerda que los auditores de ABET visitarán su sede (el imponente y moderno edificio del ala norte de la UNI), así como a las demás facultades, en diciembre de 2025 para constatar in situ la documentación sobre la calidad de los estudiantes, la empleabilidad de los egresados y otros datos que la Oficina de Acreditación le habrá proporcionado de antemano.

Toma esa inspección con la seriedad que le corresponde a su cargo, pero al mismo tiempo con confianza y tranquilidad, pues nos informa que muchos egresados de la FIP trabajan actualmente ejerciendo su profesión en empresas de Europa y Estados Unidos con sueldos acorde a los emolumentos que se paga a los especialistas en los países desarrollados.

“La Oficina de Acreditación de la FIP es la encargada de generar la documentación necesaria para que ABET, al revisarla, pueda ver que los resultados de los estudiantes en nuestra Facultad están bien logrados”, puntualiza.

Documentación y Feria de Proyectos

El Ing. Óscar Cortegana Rucoba es coordinador de la Oficina de Acreditación de la FIP y reafirma que esta “tiene una función de comprobación, promoción y recolección de datos sobre la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje en la Facultad”.

Explica que entre la documentación que la Oficina reúne está la de Medición del Resultado del Estudiante y el formato llamado F3, que es el informe final que el docente entrega al cabo de cada ciclo académico, donde se comprueba que los estudiantes han adquirido las competencias que les han sido transmitidas a través de las asignaturas. Este informe incluye también las mejoras que se han realizado o implementado en el semestre, con el fin de obtener mejores resultados.

Paralelamente a la documentación, la Oficina que actualmente lidera el Ing. Cortegana realiza las ferias y concurso de proyectos, las cuales demuestran públicamente el cumplimiento de los principales resultados de los estudiantes que califica ABET para la acreditación: solución de problemas, aplicación de las ciencias, experimentación y pruebas, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.

La FIP tiene ya realizadas 17 ferias y concursos de proyectos. En los tiempos del confinamiento por la pandemia del COVID 19, las ferias, realizadas al final de cada ciclo académico, se mantuvieron y desarrollaron de manera virtual.

Comité Consultivo

Apoya a la Oficina de Acreditación el Comité Consultivo de la Facultad que, con la medición de la calidad de los alumnos y la empleabilidad de los egresados, identifica áreas de mejora en los programas académicos. De esta manera se adapta o modifica la currícula, para asegurar que la FIP proporciona una educación relevante y actualizada.

“En el Comité Consultivo ponemos a prueba si nuestros egresados están saliendo al mercado laboral con el perfil que necesita la industria, y si la currícula está proporcionando las facilidades para que los egresados tengan ese perfil. Ya hemos tenido tres Comités Consultivos y de ellos han salido algunas modificaciones a la curricula que están en proceso”, sostiene el Ing. Cortegana.

Todas las actividades de la Oficina de Acreditación se sostienen en el equipo de asistentes técnicos: Andrés Padilla, Abelardo Guzmán y Enrique Meza, quienes trabajan en la organización de las ferias, la instalación de los comités consultivos y el orden de la información y documentación. Ellos son además egresados de la FIP y su buena labor confirma la calidad de los jóvenes que culminan los diez ciclos académicos en esta Facultad.