Lun, May

Trabajadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental se capacitan para combatir el acoso laboral

Equipo que implementa la norma ISO 45001:2018 en la Facultad de Ingeniería Ambiental organiza el taller “Trabaja sin acoso” para que el personal identifique casos y evite el acoso en su centro laboral.

{Play} Los trabajadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI asisten al taller “Trabaja sin acoso”, en el cual reciben información acerca del acoso laboral, las formas como se manifiesta este comportamiento, sus consecuencias y las medidas de acción para evitarlo.

El taller es dirigido por el equipo de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI que implementa en la FIA el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001:2018.

Incluye una dinámica en la cual los asistentes, divididos en dos grupos, escenifican casos de acoso en su espacio de trabajo para ser luego analizados por una psicóloga y el conjunto de trabajadores. Los primeros participantes representaron el caso de un joven acosado sexualmente por su jefa, mientras que el siguiente grupo mostró una situación similar donde la acosada era una trabajadora víctima de las actitudes indecorosas de su jefe.

La proyección de videos facilita a los organizadores la transmisión de los mensajes y, al final de la jornada, se tiene previsto realizar una evaluación que indicará cuánto han aprendido los trabajadores de la FIA sobre el tema.

El acoso laboral es el comportamiento persistente y negativo hacia un empleado o grupo de empleados en el centro de trabajo. Puede ser verbal, físico o psicológico y ocasiona efectos graves en la salud mental, emocional y física de las personas afectadas.

Puede ser causa de disminución del rendimiento laboral de las víctimas, impuntualidad, faltas o renuncias al lugar de trabajo, deterioro de las relaciones laborales, entre otros aspectos que trascienden lo personal e impactan en toda la organización.

Por las consecuencias del acoso, es esencial que las organizaciones implementen políticas y medidas para prevenir y abordar este comportamiento, creando entornos laborales seguros y saludables como lo promueve la norma ISO 45001:2018.