Lun, May

Trabajadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental identifican riesgos laborales y proponen medidas de control

Se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI un taller dinámico donde los colaboradores de las diferentes áreas desarrollan el IPERC, un proceso esencial en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

{Play}Los trabajadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI participan en el taller de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control (IPERC), con la finalidad de aprender a reconocer los peligros y riesgos asociados a sus actividades laborales y de encontrar soluciones a esos problemas.

El taller, que sigue una metodología lúdica para captar el interés de los participantes, se desarrolla como parte de las actividades de implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001:2018 en la mencionada Facultad.

En el desarrollo del taller, los participantes forman equipos según sus áreas de trabajo (administración, biblioteca, infraestructura, mantenimiento, docentes y técnicos laboratoristas) y en un tiempo limitado compiten anotando en unos formatos la mayor cantidad de peligros a los que se ven expuestos durante sus labores y las medidas de control o prevención que deberían tomar.

Luego, cada equipo, a través de un representante, expone públicamente sus resultados para llegar finalmente a las conclusiones.

El taller cuenta con la presencia del decano de la Facultad, Mag. Gilberto Mendoza Rojas, quién resalta la importancia de que los trabajadores interioricen los conocimientos adquiridos durante el ejercicio.

El IPERC es un proceso esencial para prevenir accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y promover un entorno de trabajo seguro y saludable. Entre otros aspectos, tiene en cuenta lo siguiente;

Identificación de peligros: Se busca en el entorno laboral todo lo que puede causar daño a los trabajadores, pudiendo ser estos peligros físicos, químicos, biológicos, psicológicos, etc.

Evaluación de riesgos: Se evalúa el nivel de riesgo de los peligros. Esto implica determinar la probabilidad de que el evento adverso ocurra y las consecuencias o daños que le causaría a los trabajadores.

Control de riesgos: Este paso consiste en implementar medidas y controles para reducir o eliminar los riesgos identificados. En ese sentido, se determinará el uso de equipos de protección personal, cambios en los procedimientos de trabajo, empleo de señalizaciones, entre otros.

Monitoreo y mejora continua: Se trata del monitoreo que asegure que los controles implementados son efectivos y se mantienen actualizados. Además, se continua con la identificación de nuevos peligros y búsqueda de medidas correctivas para evitar accidentes futuros.