Mar, May

Oficina de Asesoría Jurídica inicia la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

{Play} En reunión entre Equipo Implementador y la coordinadora de la Oficina de Asesoría Jurídica se definen los primeros pasos de la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001: 2018.

La Oficina de Asesoría Jurídica de la UNI inicia el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma Internacional ISO 45001: 2018.

El paso inicial es la reunión que sostiene el Equipo Implementador del Sistema y la Dra. Milagros Celis, responsable asignada por la referida oficina para la coordinación del proyecto.

El objetivo de la cita es presentar a la Oficina de Asesoría Jurídica los objetivos de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y las actividades iniciales del proceso, las cuales son:

Presentación del plan de trabajo: Es el documento esencial que establece la hoja de ruta detallada para llevar a cabo el proceso de implementación y alcanzar los objetivos propuestos.

Diagnóstico de línea base: Es la evaluación inicial de la situación de la entidad en términos de seguridad y salud ocupacional para identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora.

Elaboración de material de difusión físico y virtual: Es parte de un sistema de comunicación efectivo que tiene la finalidad de informar a los trabajadores, comunidad universitaria, proveedores y otras partes interesadas sobre los aspectos relevantes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Establecimiento del programa Charlas de 5 minutos: Es el breve espacio semanal en el que se brinda a los empleados del área formación sobre diversos temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001:2018 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y su objetivo es mejorar las condiciones laborales, prevenir accidentes y enfermedades laborales, además de promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.