Dom, Abr

Dirección de Bienestar Universitario reconoce sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

En el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, este órgano de línea del rectorado de la UNI realiza un taller de análisis FODA y partes interesadas.

{Play} La Dirección de Bienestar Universitario de la UNI, encargada de los servicios de alimentación, salud, residencia y asistencia social para los miembros de la comunidad universitaria, desarrolla un taller con sus empleados donde estos determinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en su contexto laboral, además de identificar a las partes interesadas con respecto a sus funciones.

El análisis FODA (acrónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es una herramienta de gestión utilizada para evaluar y analizar los factores internos y externos que pueden impactar en el sistema de gestión de la calidad de la dependencia. Cada una de las categorías se caracterizan por:

Fortalezas: Son las características internas positivas, ventajas y recursos de la dependencia que las ayudarán a alcanzar sus objetivos.

Oportunidades: Son los factores externos positivos que se pueden aprovechar para mejorar el desempeño y alcanzar las metas establecidas.

Debilidades: Son las características internas negativas o desafíos que enfrenta la dependencia y pueden limitar su rendimiento u obstaculizar el cumplimiento de sus objetivos.

Amenazas: Representan los factores externos negativos que pueden afectar el funcionamiento de la dependencia.

La planificación de los servicios que brinda y el trabajo en equipo son algunas de las fortalezas de la Dirección de Bienestar Universitario, así como posibles cambio de autoridades y falta de asignación presupúestal pueden ser algunas amenazas.

Las acciones inmediatas a desarrollar en la Dirección de Bienestar Universitario se dirigirán a potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, reducir las debilidades y mitigar las amenazas.

Partes interesadas

Sobre el análisis de partes interesadas, los colaboradores de la dependencia reconocen a las personas, grupos u organizaciones involucradas en el contexto de la dependencia y, por tanto, influyen o impactan en el desempeño de sus funciones.

Durante el taller, identifican si la parte interesada es interna o externa, describen las necesidades de la parte interesada que pueden ser satisfechas por la dependencia, señalan las expectativas de la parte interesada y las amenazas y oportunidades vinculadas a esta que impactarían en los objetivos de calidad de la dependencia.

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNI son algunas partes interesadas internas, así como DIGESA, IPD y los proveedores son algunas partes interesadas externas con respecto a las funciones de la Dirección de Bienestar Universitario.