Lun, May

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica tendrá entorno de trabajo seguro con norma ISO 45001:2018

La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI inicia la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo anunciando el desarrollo del diagnóstico de línea base y la elaboración de material de difusión del proyecto, entre sus tareas iniciales.

{Play} La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIGMM) inicia el proceso de implementación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 45001: 2018.

Es mediante una reunión que sostiene el Equipo de Implementación del Sistema con el Decano de la Facultad, Dr. Santiago Valverde Espinoza, representantes de las tres escuelas profesionales de la Facultad y Sr. Luiggi Ortiz, quien a partir de ahora es el responsable designado por la FIGMM para coordinar el proceso.

En la cita se hace la descripción general del proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sus objetivos, beneficios y se anuncian las actividades iniciales para ese propósito:

Presentación del plan de trabajo: Se establece metas específicas, alcanzables y con un plazo definido para abordar los desafíos identificados y mejorar el desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo. Se presenta aquí la estructura del sistema, incluyendo los roles y responsabilidades de todos los involucrados en la implementación y mantenimiento del sistema.

Diagnóstico de línea base: Es un proceso crucial que tiene como objetivo evaluar la situación actual de la Facultad en términos de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de identificar los riesgos existentes, establecer metas y objetivos realistas, y medir el progreso a lo largo del tiempo.

Elaboración de material de difusión físico y virtual para el lanzamiento del proyecto: Son las herramientas elaboradas para informar y generar conciencia entre personal, estudiantes, docentes de la Facultad y otras partes interesadas sobre el proyecto para garantizar una implementación exitosa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Implica, entre otras cosas, crear mensajes clave y formatos físicos y virtuales para difundirlos.

Con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la FIGMM promoverá un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes.

Con este sistema se reducen los costos asociados a incidentes y enfermedades laborales, la Facultad demuestra su responsabilidad y preocupación por el bienestar de su comunidad y cumple con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Con el proyecto iniciado en la FIGMM, el Equipo de Implementación de la norma ISO 45001:2018, que trabaja bajo la dirección de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI, amplía su alcance a más facultades de esta universidad.