Lun, May

Inspección en Facultad de Ingeniería Ambiental verifica avances en implementación de la norma ISO 14001

{Play} Equipo que implementa la norma ISO 14001 en la FIA UNI inspecciona el área de Logística para verificar cumplimiento de compromisos ambientales, manejo de residuos sólidos, medidas de ecoeficiencia, preparación ante emergencias y prevención de daños ambientales.

El área de Logística de la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) de la UNI recibe una inspección que evalúa el cumplimiento de sus compromisos ambientales, el adecuado manejo de residuos sólidos, el cumplimiento de medidas de ecoeficiencia en las oficinas, entre otras acciones que forman parte de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.
El Equipo de Implementación realiza la visita verificando que la referida área cumpla con ciertas obligaciones, como son el empleo de tachos de reciclaje, adecuado aprovechamiento de la luz y ventilación natural en los espacios comunes, suspensión o estado de hibernación de las computadoras cuando el personal está fuera de la oficina, disposición de los toners, pilas y luminarias en el contenedor adecuado.
Asimismo, se comprueban las medidas de minimización del papel (impresión a doble cara, reutilización, etc.), el mantenimiento preventivo de equipos energético, el uso de focos LED, el apagado de las luces y desconectado de los equipos eléctricos al final de la jornada.
Los trabajadores contestan
Durante la inspección se dialoga con el personal del área y se le pregunta: ¿conoce los compromisos ambientales que dictan la política ambiental de la institución?, ¿conoce los controles operacionales en sus actividades de oficina?, ¿ha asistido a las charlas y capacitaciones sobre el Sistema de Gestión Ambiental en la Facultad?, entre otras interrogantes que fueron contestadas satisfactoriamente por los trabajadores.
En otro momento se verifica la preparación del área ante situaciones de emergencia. En ese sentido, se comprueba que existan señalizaciones visibles y que los trabajadores conozcan el plan de respuesta de emergencias.
También se verifica la anulación de condiciones que tengan el potencial de causar daños ambientales, como son la acumulación de basura, llaves de agua malogradas, etc.
Cabe destacar la excelente colaboración del personal de Logística durante la inspección, lo que facilitó la labor del Equipo de Implementación del Sistema de Gestión Ambiental en la FIA.
Importancia de las Inspecciones
Las inspecciones a las diferentes áreas de la Facultad se llevan a cabo con varios fines importantes. Los principales son:

• Identificar los aspectos e impactos ambientales de las actividades o servicios que realiza el área.
  • Verificar el cumpliendo de la Política Ambiental de la institución y de los requisitos legales relacionados con la gestión ambiental: prevención de la contaminación, conservación de recursos naturales y otros aspectos ambientales relevantes.
  • Desviaciones o no conformidades en relación con los procedimientos y políticas establecidos la norma ISO 14001, relacionadas con prácticas de manejo de residuos, uso de recursos naturales, control de emisiones, entre otros aspectos.
  • Evaluar la eficacia de los procedimientos implementados por el Equipo de Implementación del Sistema de Gestión Ambiental para prevenir o reducir los impactos ambientales.
  • Fomentar la conciencia ambiental y la participación del personal del área en la identificación de posibles mejoras ambientales.