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Dom, Abr
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Auditoría interna en Dirección de Admisión evalúa cumplimiento de la norma ISO 9001:2015

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Auditoría interna al Sistema de Gestión de la Calidad que implementa la Dirección de Admisión de la UNI identificó conformidades, no conformidades y ha proporcionado oportunidades de corregir observaciones antes de la auditoría externa.


{Play} La Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería pasó por un proceso de auditoría interna que evaluó la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad basado en las exigencias de la norma internacional ISO 9001:2015.

Durante tres días consecutivos, la mencionada dependencia -encargada de realizar dos veces al año los exámenes de ingreso a la UNI- fue escrutada con detenimiento.

Los auditores identificaron conformidades, no conformidades, riesgos potenciales y oportunidades de mejora en la gestión de la calidad; en la dirección estratégica; en la elaboración, impresión, aplicación y calificación del examen de admisión. Así también, en los procedimientos que desarrollan las oficinas de logística, archivo y almacén, entre otras.

Hacia la auditoría externa

Los evaluadores destacaron la actitud de las autoridades de la Dirección de Admisión que, durante la auditoría, demostraron colaboración, involucramiento y liderazgo comprometido con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en su dependencia.

Ya finalizada la auditoría interna, los especialistas de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI seguirán colaborando con la Dirección de Admisión para levantar las observaciones y ejecutar acciones correctivas necesarias.

Todo esto es conducente a una auditoría externa que sea satisfactoria y otorgue a la Dirección de Admisión la certificación del cumplimiento de la norma ISO 9001: 2015 de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Importancia de la auditoría interna

La auditoría interna en las Facultades y órganos de la UNI, como paso previo a la certificación, es necesaria porque, entre otras razones:

  • Permite evaluar internamente el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, ayudando a identificar posibles brechas o no conformidades en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Revela áreas de mejora dentro del Sistema de Gestión de la Calidad al identificar oportunidades para optimizar la eficiencia y la economía de las operaciones.
  • Evalúa si los controles implementados funcionan adecuadamente y si están logrando los resultados deseados en términos de calidad y satisfacción del cliente.
  • Prepara a la Facultad u otra dependencia para enfrentar mejor la auditoría externa, le permite ganar experiencia y familiarizar al personal con ese proceso.