Dom, Abr

Taller de FODA y Partes Interesadas para la implementación del SGC en la Biblioteca Central

OFICINAS

Personal de la Biblioteca Central de la UNI participa en charla y taller de análisis FODA y de Partes Interesadas con el fin de evaluar su situación actual y asegurar un Sistema de Gestión de la Calidad satisfactorio para todos los involucrados.

Los directivos y trabajadores de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen e impactan en su entidad, con el fin de realizar un análisis de su situación actual e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

Del mismo modo, reconocen a las “partes interesadas”: personas u organizaciones que pueden afectar o ser afectadas por el desempeño de sus funciones en la Universidad, dedicadas principalmente a proporcionar el material de consulta a estudiantes e investigadores.

El análisis FODA (acrónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el análisis de las Partes Interesadas de la Biblioteca Central se desarrollan mediante la participación de sus propios trabajadores en un taller dinámico e interactivo organizado por el Equipo de Implementación de la Norma ISO 9001:2015.

Durante el taller, los trabajadores expresan situaciones reales y casos concretos de su jornada diaria para, con ayuda de los facilitadores, ubicar estos hechos en las categorías respectivas de sus análisis.

El taller de FODA y Partes Interesadas llega unos días después de una charla informativa y de sensibilización donde se dio a conocer a jefes y colaboradores de la misma dependencia los objetivos de ambos análisis y su relación con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Según se explicó, el análisis FODA es una herramienta que ayuda a evaluar la situación interna y externa de la entidad para desarrollar estrategias y acciones que impulsen la implementación efectiva del Sistema de Gestión de la Calidad y su mejora continua.

De otro lado, la norma ISO 9001:2015 enfatiza la importancia de identificar a las partes interesadas relevantes y comprender sus necesidades, para asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad sea efectivo y satisfactorio para todos los involucrados.