Visita de representante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)

La Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI recomienda a directivo de la UNDAC implementar un sistema de gestión para organizaciones educativas basado en la norma internacional ISO 21001 u optar por una carta de servicios. Resalta la importancia de fijarse permanentemente nuevas metas para asegurar la mejora continua de la institución.

Durante su visita a la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC), el Dr. Daniel Pariona Cervantes, director del Programa de Economía de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) destacó el renombre de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y mostró interés en conocer los procesos de acreditación y gestión de calidad implementados en la UNI.

En ese contexto, el Ing. Carlos Ruiz, jefe de la OGC, recomendó la adopción de la norma internacional ISO 21001 debido a su sólido marco para la gestión de la calidad en organizaciones educativas. Al seguir los principios y requisitos establecidos en esta norma, las organizaciones educativas pueden lograr mejoras significativas en la gestión de procesos como en la satisfacción de las partes involucradas en el proceso educativo.

La implementación de la norma ISO 21001 ofrece diversos beneficios a las organizaciones educativas, que incluyen:

1. Proporcionar un enfoque sistemático para identificar y abordar las necesidades y expectativas de los estudiantes, estableciendo objetivos de aprendizaje claros y evaluando su logro de manera efectiva.
  2. Mejorar la calidad educativa y lograr resultados educativos satisfactorios.
  3. Ubicar al estudiante en el centro del proceso educativo, ayudando a las organizaciones educativas a comprender y satisfacer sus necesidades.
  4. Ofrecer directrices para la planificación y ejecución de programas educativos relevantes, accesibles e inclusivos.
  5. Fomentar una cultura de colaboración, transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones y en la mejora de los procesos educativos.
  6. Fortalecer la reputación de la organización educativa, incrementando la confianza de los estudiantes, padres de familia y empleadores.

Con el fin de lograr una gestión eficiente, el Ing. Ruiz destaca la importancia de documentar el sistema de gestión de calidad y utilizar una plataforma informática que facilite dicha gestión de manera efectiva. Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer indicadores y metas que orienten los esfuerzos, capacidades y talentos hacia el logro de los objetivos establecidos.