Dom, Abr

Avanzando en el Sistema de Gestión de Calidad: Mapa de Procesos, Partes Interesadas, FODA y Diagnóstico de Brechas en la Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI está dando pasos significativos en la implementación de su sistema de gestión de la calidad, siguiendo los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. En este proceso, se están desarrollando herramientas fundamentales que permitirán asegurar la calidad en todos los aspectos de su funcionamiento.

En su proceso inicial de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI (FAUA) está abordando varios aspectos clave, como la creación de herramientas básicas, entre las que se incluyen el mapa de procesos, la matriz de partes interesadas, el análisis FODA y el diagnóstico de brechas.

La FAUA ha recibido la visita del equipo de la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC), liderado por el Ing. Carlos Ruiz Guevara, Jefe de la OGC. Durante su presentación, el Ing. Ruiz Guevara explicó que el mapa de procesos es una representación visual que muestra de manera compacta los distintos procesos que se llevan a cabo en la Facultad. Este mapa proporciona una visión holística, integrada y completa de todas las actividades realizadas en el día a día de la institución.

La OGC ha propuesto un modelo de mapa para representar los procesos de la universidad en diferentes niveles, incluyendo la gestión central, las facultades y las dependencias. Este modelo será adoptado como el mapa estándar institucional y se divide en las siguientes categorías:

• Macroprocesos estratégicos: Engloba la gestión estratégica institucional, la gestión estratégica educativa, la gestión del conocimiento, entre otras áreas relevantes.

• Macroprocesos operativos: Comprende la gestión del marco regulatorio y requisitos, la gestión de servicios de información y orientación, la gestión de la formación académica, entre otros procesos operativos fundamentales.

• Macroprocesos de apoyo: Incluye la gestión de tecnologías de información, la gestión de infraestructura, la gestión del bienestar universitario, entre otros procesos de apoyo necesarios para el funcionamiento eficiente de la Facultad.

• Macroprocesos de evaluación: Aborda aspectos relacionados con la medición, el análisis y otros procesos de evaluación relevantes para asegurar la mejora continua en la gestión de calidad.

Con la implementación de estas herramientas básicas, la FAUA está dando pasos sólidos hacia el establecimiento de un sistema de gestión de calidad efectivo, enfocado en la mejora continua y el cumplimiento de los estándares establecidos por la norma ISO 9001:2015.

Las partes interesadas

En la fase inicial de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) está llevando a cabo la elaboración del mapa de procesos y se encuentra en proceso de desarrollar la matriz de partes interesadas. Esta herramienta es utilizada para identificar y analizar a las partes relacionadas con el sistema de gestión de la calidad y evaluar su posible impacto.

El Ing. Luis Pérez Godoy, gerente de Proyectos SGC de la Oficina de Gestión de la Calidad, explica que las partes interesadas de la FAUA incluyen al rectorado, el vicerrectorado académico, la SUNEDU, los estudiantes, los docentes, entre otros actores clave.

La matriz de partes interesadas indica las necesidades de estas partes, sus expectativas y lo que esperan de la Facultad. También identifica los riesgos y oportunidades que pueden surgir, así como las posibles consecuencias si esos riesgos se materializan. Además, la matriz incluye las acciones necesarias para eliminar o mitigar los riesgos, así como los responsables de llevar a cabo dichas acciones.

El Ing. Pérez Godoy destaca que la matriz de partes interesadas permite establecer una estrategia de gestión de las relaciones con estas partes y lograr su participación efectiva en la implementación del SGC.

Con la elaboración de esta herramienta, la FAUA podrá gestionar de manera más efectiva las relaciones con sus partes interesadas y lograr su compromiso activo en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Diagnóstico de brechas y FODA

La FAUA ha iniciado el proceso de diagnóstico de brechas, el cual consiste en un cuestionario diseñado para observar y analizar cómo se llevan a cabo los procedimientos actuales en comparación con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. Este diagnóstico permitirá identificar las áreas en las que la Facultad necesita realizar mejoras para cumplir plenamente con los estándares de calidad.

Además, se llevará a cabo el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), siguiendo una matriz establecida por la Oficina de Gestión de la Calidad (OGC). Esta matriz incluye elementos como la descripción, el factor contextual, las acciones a tomar, el seguimiento, entre otros aspectos relevantes. Para facilitar la elaboración de esta herramienta esencial para evaluar la situación interna y externa de la Facultad, la OGC organizará un taller dinámico.

Estos procesos, tanto el diagnóstico de brechas como el análisis FODA, permitirán a la FAUA tener una visión clara de su situación actual y las áreas en las que se deben enfocar para mejorar. Con esta información, podrán establecer estrategias y acciones concretas para fortalecer sus fortalezas, aprovechar las oportunidades, abordar las debilidades y enfrentar las amenazas, en línea con los estándares de calidad exigidos por la norma ISO 9001:2015.