Dom, Abr

Facultad de Arquitectura inicia la implementación del sistema de gestión de la calidad

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI implementa el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2015 que le permitirá documentar sus procesos, fijar indicadores y proponerse metas que impacten positivamente en sus funciones y objetivos.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes inicia, con la colaboración de la Oficina de Gestión de la Calidad de la Universidad Nacional de Ingeniería (OGC), la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
La finalidad es obtener los beneficios de este sistema: controlar y mejorar el rendimiento de los procesos, alcanzar la excelencia de los productos y servicios, incrementar la satisfacción del usuario final, mejorar el clima laboral, promover la mejora continua, entre otros.
El objetivo también es conseguir la certificación de que el sistema de gestión de la calidad implementado cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, constancia que es otorgada por la empresa certificadora independiente encargada de realizar la auditoría al sistema.
El jefe de la OGC, Ing. Carlos Ruiz Guevara, explica durante la reunión sostenida con la decana y autoridades de la FAUA que la primera actividad que se realiza al implementar el sistema de gestión de la calidad es documentar, con el mayor detalle posible, todo lo que se hace día a día en la Facultad, labores como el proceso de matrícula, control de los docentes, atención al estudiante, registro de notas, etc.
Una vez que se tiene documentado este conjunto de tareas “rutinarias” -continúa el Ing. Ruiz- nos proponemos encontrar cómo mejorarlas y, luego, se fijan indicadores sobre los cuales la Facultad puede proponerse metas que impacten positivamente en sus funciones y objetivos.
“Este conjunto de documentos actualizado y guardado en el repositorio documental se convierte en una especie de instrumento para maniobrar todo lo que hacemos en la Facultad y permitir alcanzar esa excelencia, ese logro de mejores estudiantes, docentes más satisfechos, una universidad más prestigiosa, etc.”, afirma.
En la misma reunión, el gerente de Proyectos SGC de la Oficina de Gestión de la Calidad, Ing. Luis Pérez Godoy, resaltó que el reglamento de la Universidad Nacional de Ingeniería establece la implementación del sistema de gestión de la calidad bajo la normativa internacional ISO y que, en ese sentido, la OGC trabaja con la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, la Secretaría General y la Unidad de Servicios Generales.