Fortaleciendo la Integridad Institucional: La UNI previene y combate el soborno con la implementación de la norma ISO 37001

La Oficina de Gestión de la Calidad se encuentra comprometida en la lucha contra la corrupción, una práctica delictiva que genera graves perjuicios tanto a la sociedad como al Estado. Con el objetivo de combatir esta problemática, la oficina está promoviendo activamente la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno. Esta iniciativa busca establecer medidas efectivas para prevenir, detectar y actuar frente a actos de corrupción, contribuyendo así a fortalecer la transparencia, la ética y la integridad en todos los niveles de la organización.

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, la corrupción e inconducta funcional representan una pérdida de aproximadamente 25,000 millones de soles al año para el Perú. Este dinero podría destinarse a proveer servicios básicos a las poblaciones más vulnerables y reducir las brechas sociales.

Una de las formas más comunes de corrupción en el Perú es el cohecho, que implica ofrecer sobornos en forma de dádivas o dinero en efectivo para corromper a funcionarios públicos y obtener favores mediante la realización u omisión de actos inherentes a sus cargos.

La Universidad Nacional de Ingeniería, como institución pública, no está exenta de este grave delito, el cual tiene un impacto negativo en el desarrollo y bienestar del país y sus ciudadanos. Por tanto, corresponde a las autoridades de la universidad tomar medidas para prevenir y combatir la corrupción.

En este sentido, la Oficina de Gestión de la Calidad promueve la implementación de un sistema de gestión antisoborno que proporcionará a las unidades y facultades de la UNI una serie de medidas para detectar y actuar frente a conductas delictivas relacionadas con el soborno. Estas acciones se llevarán a cabo en cumplimiento de la legislación nacional y los objetivos de la universidad en este ámbito.

El sistema de gestión propuesto se basa en la norma internacional ISO 37001, la cual está diseñada para ayudar a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Cabe destacar que su estructura permite su integración con el ISO 9001 y otros procesos de gestión de la organización.