Dom, Abr

Con implementación de la ISO 37001 UNI previene y actúa frente al soborno

Oficina de Gestión de la Calidad promueve la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno para combatir esta práctica delictiva que causa graves perjuicios a la sociedad y al Estado.

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, la corrupción e inconducta funcional le cuesta al Perú alrededor de 25,000 millones de soles cada año, dinero que podría utilizarse para proveer servicios básicos a las poblaciones más vulnerables y reducir las brechas sociales.

Una de las formas más comunes de corrupción en el Perú es el cohecho, que implica la entrega de un soborno, ya sea en dádivas o dinero en efectivo, para corromper a un funcionario público y obtener un favor de su parte mediante la concreción u omisión de un acto inherente a su cargo.

La Universidad Nacional de Ingeniería, al ser una institución pública, no está exenta de esta forma de delito de grave impacto en el desarrollo y bienestar del país y los ciudadanos, por lo que corresponde a sus autoridades tomar medidas para prevenirla y combatirla.

Es en ese sentido que la Oficina de Gestión de la Calidad promueve la implementación de un sistema de gestión antisoborno que proveerá a unidades y facultades de la UNI una serie de medidas para detectar y actuar frente a conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación nacional y los objetivos de la universidad en esta materia.

El sistema de gestión propuesto se basa en la norma internacional ISO 37001, diseñada para ayudar a implementar un sistema de gestión contra el soborno y que, por su estructura, puede integrarse con el ISO 9001 y otros procesos de gestión de la organización.