Lun, May

“Charla de 5 Minutos” en la jornada de trabajadores de Ingeniería Ambiental

Personal de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI se toma una pausa en sus labores para ser capacitado en temas de seguridad y salud en el trabajo por el equipo que implementa la norma ISO 45001.

Se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) de la Universidad Nacional de Ingeniería la “Charla de 5 Minutos”, un espacio que no interrumpe las actividades laborales del personal administrativo, sino que, por el contrario, enriquece la jornada laboral al brindar a los colaboradores capacitación necesaria para mejorar su labor y crear un ambiente de trabajo seguro.

En cinco minutos, un día a la semana, los empleados administrativos escuchan las charlas tituladas "Pausas Activas", "Reporte de accidentes e incidentes" y “Prevención en caso de sismos”. La capacitación está a cargo del personal especializado que trabaja en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la FIA.

Otros temas de las charlas son “Estrés laboral”, “Orden y limpieza en el área de trabajo”, “Seguridad de los productos químicos en el laboratorio”, “Conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo” y “Movimientos repetitivos”, esto último causante de los dolores osteomusculares que afectan a gran cantidad de trabajadores.

Asimismo, “Primeros auxilios”, “Motivación laboral”, “Medidas preventivas contra el COVID 19” y “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, cuya fecha es el 28 de abril y se celebra con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Anima la participación de los trabajadores en las charlas el hecho de que la FIA marcha rumbo a convertirse en la primera Facultad de la UNI en certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los requisitos de la norma ISO 45001. Precisamente la “Charla de 5 Minutos” es un programa que forma parte del proyecto general de certificación.

La norma ISO 45001 ofrece varios beneficios importantes para las organizaciones. Uno de ellos es que mejora la seguridad y salud en el trabajo para todos los empleados, reduciendo la posibilidad de accidentes, lesiones y enfermedades.

Otro beneficio, como lo pone de manifiesto el resultado de la “Charla de 5 Minutos”, es que fomenta la participación activa de los empleados en el proceso de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo que puede mejorar la comunicación y la colaboración en el espacio laboral.