Mar, May

Estudiantes y trabajadores son capacitados en uso de extintores

{Play}

En la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI, bomberos enseñan la clasificación del fuego, los tipos de extintores y su manipulación correcta en una situación de emergencia.

En el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI (FIA) lleva a cabo un simulacro de incendio en sus instalaciones con la finalidad de que alumnos y trabajadores aprendan a actuar de manera adecuada durante una emergencia.

En la actividad se simula un incendio que obliga a que las personas abandonen de manera ordenada y rápida la Facultad con dirección a los puntos de reunión que han sido establecidos previamente.

En la segunda parte del evento los estudiantes y trabajadores reciben un adiestramiento teórico y práctico del uso de extintores por parte del Tnte. CBP Hardy Cornejo y la Cmdte. CPB Isabel Montalvo, de la Compañía de Bomberos San Martín de Porras B65. La Cmdte. Montalvo es además docente de la FIA del curso Ingeniería de Seguridad.

En la instrucción se conoce la clasificación del fuego según el combustible o material en que se origina; asimismo, los tipos de extintores de acuerdo con el agente extintor y la clase de fuego que se quiere apagar. Estudiantes y trabajadores aprenden también la teoría del Triángulo del Fuego que plantea tres factores: combustible, oxígeno y temperatura.

Luego se aprende paso a paso el uso del extintor: retirar el anillo de seguridad, buscar la dirección del viento, realizar una prueba corta al piso, aproximarse prudentemente a la base del fuego y mover la manguera en forma de zigzag.

De acuerdo con la Ing. María Jesús Hernández, coordinadora de la implementación en la FIA de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta capacitación ha sido necesaria para que alumnos y personal se familiaricen con los equipos de seguridad y estén preparados ante una contingencia como lo es un amago de incendio.

La FIA, con la colaboración de la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNI, marcha rumbo a convertirse en la primera Facultad de la UNI con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma internacional ISO 45001.